Juan Pablo Albán, docente de Derecho Internacional de la Universidad San Francisco, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, manifestó que la propuesta del Estado ecuatoriano de crear un nuevo sistema latinoamericano de derechos humanos ha perdido credibilidad y respaldo porque su planteamiento corresponde a un discurso «trasnochado» sobre un supuesto neocolonialismo, supuesta imposición de agenda y politización del organismo, que nadie ya lo cree.
Albán señaló, además, que el presidente de la República, Rafael Correa, ha puesto en una situación incómoda a los jueces que están presentes en la 56° sesión extraordinaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que se desarrolla en Quito, porque esta entidad es un ente técnico y no un espacio para discutir agendas políticas en materia de Derechos Humanos. “Tan es así que la Corte se niega tratar casos del país anfitrión”, afirmó.
Asimismo, el docente enfatizó que la Corte IDH no tiene, además, la posibilidad de rever la estructura del sistema y su funcionamiento y si sus órganos están o no captados que es lo que finalmente el Jefe de Estado ecuatoriano plantea. “Eso debe debatirse en el ámbito de los órganos políticos de la OEA”, añadió.