Desde el próximo lunes, 18 de mayo, volverán a circular diez rutas de transporte urbano en Guayaquil. La decisión se tomó este jueves, durante una reunión entre la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug).

Esta reactivación de la transportación es parte de la reapertura de varios sectores productivos desde la semana anterior. Crédito: El Telégrafo.

Desde el próximo lunes, 18 de mayo, volverán a circular diez rutas de transporte urbano en Guayaquil. La decisión se tomó este jueves 14 de mayo, durante una reunión entre la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug).

En Guayaquil operan 104 rutas. Con la pandemia por covid-19 dejaron de funcionar. Ahora, con el plan ‘rutas de la reactivación’, se afina el retorno de cerca de 50, de manera progresiva.

Esta reactivación de la transportación es parte de la reapertura de varios sectores productivos desde la semana anterior. Andrés Roche, gerente de la ATM, explica que delinearon en conjunto las acciones que los transportistas deberán seguir cuando el cantón pase a las fases de semáforo amarillo y verde.

Las unidades autorizadas saldrán de sus estaciones y deberán establecer mecanismos para respetar el distanciamiento social. También deberán cumplir con la desinfección. “Es importante implementar las bandas horarias que el sector de la producción debe aplicar para el ingreso de sus trabajadores, para que la flota de transporte público urbano pueda atender la demanda de movilización de los ciudadanos, para mantener el distanciamiento social”, dijo Roche.

El plan arrancará la próxima semana con diez rutas. La siguiente semana se sumarán 15. César Carranza, presidente de la Fetug, señala que en la ciudad operan cerca de 2 800 unidades; pero no todas regresarán a las calles.

Por ahora se trabaja en planificar el trazado de las rutas. El sistema de transporte masivo Metrovía ha extendido sus horarios. Desde ayer, las unidades circulan en su frecuencia normal de 06:00 a 15:00.

Mientras que desde las 15:00 se dará un servicio de manera espaciada, hasta cierre de operaciones a partir de las 21:00. Guayaquil se mantiene en rojo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal había informado que el semáforo no cambiaría hasta el 24 de mayo. Sin embargo, este lunes se anunciará una posible transición.

Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK