La vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, manifestó que a raíz de todos los cuestionamientos realizados por expertos y ciudadanos a la solución vial Guayasamín, ya se han dado pasos positivos para que la gente empiece a conocer de qué se trata esta obra. Chacón indicó que la inversión de 131 millones de dólares para esta construcción generaría con el paso de los años una nueva saturación de vehículos en el sector. “Esto implicaría además que no estaríamos resolviendo el problema de movilidad de las personas que viven en Tumbaco y Cumbayá por unos momentos, sino estaríamos creando nuevos puntos de congestión”, dijo Chacón.
La Vicealcaldesa también anunció que “aproximadamente en una semana” existirá una sesión extraordinaria del Consejo Metropolitano para tratar la solución vial Guayasamín. Es decir, la administración de la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas junto a las secretarias relacionadas con la aprobación de la obra y los concejales de la ciudad podrán revisar la información previa a la reunión y conseguir una solución productiva.
De igual manera, Chacón defendió las críticas sobre su tardío pronunciamiento ante este proceso. “Lo ideal hubiese sido la socialización antes de que se apruebe la obra, lamentablemente esta obra no ha sido aprobada por el Consejo Metropolitano. Ha sido una obra que se aprueba en el seno del directorio de la EMMOP. Yo no soy miembro de este directorio”, señaló Chacón.
Por otra parte, aclaró las dudas que han surgido a raíz del uso de una tercera tuneladora en el Centro Histórico. Chacón manifestó que el alcalde Mauricio Rodas ha asegurado que se han hecho los debidos estudios y precauciones en la toma de esa decisión. “Una de las cosas que ha sido fundamental fue el convenio con el metro de Roma, donde uno de los principales ejes era justamente responder: ¿Cómo se hacen metros en lugares patrimoniales?”. Además anunció que, gracias a los análisis correspondientes, se han obtenido las autorizaciones de la UNESCO para utilizar la tuneladora.
Después de estas declaraciones, Chacón anunció que no hay ningún alejamiento con el Alcalde la ciudad y que se mantiene abierta a cualquier diálogo. Además, dijo que su único objetivo es tratar de escuchar los cuestionamientos de la ciudadanía.