María Paula Romo manifestó que Ecuador está en la segunda crisis postboom petrolero que es muy parecida a la de hace 30 años, y esa realidad ha obligado llegar a acuerdos elementales aún entre los sectores más diversos del país con el objetivo de encontrar un punto medio y una postura equilibrada que “no nos lleve de un extremo a otro o desconocer lo que ha sucedido en estos 10 años”, dijo.
Romo comentó que se debe construir una nueva Izquierda Democrática que responda a este momento del país y recoja lo mejor de su legado histórico. “La ID refleja los ideales del progresismo y de la Democracia”, afirmó la exlegisladora, quien añadió que esperan proponer al país una alternativa equilibrada que no represente al Gobierno o a la derecha.
Asimismo, enfatizó que la mitad del país no ha tomado una decisión por quién votar y ese espacio todavía está esperando una propuesta sensata y equilibrada. “Los candidatos que hay hasta el momento siguen disputándose una pequeña fracción de la población y creemos desde la ID que debemos hablarle a ese grupo que aún no ha decidido su voto”, expresó.
De su lado, Oscar Bonilla apuntó que las candidaturas de Alianza País, para la Presidencia, Vicepresidencia y asambleístas, representarán al programa de Gobierno elaborado en más de 1 400 conferencias ideológicas, que han vinculado a más de 70 000 militantes, y no serán distribuidas mediante cuotas electorales efímeras como lo hace la oposición.
Sobre las posibles candidaturas del exvicepresidente Lenin Moreno y del vicepresidente Jorge Glas, Bonilla explicó que estos nombres han sido planteados por la ciudadanía. Sin embargo, la decisión será tomada el próximo 1 de octubre durante la convención de Alianza País y ratificadas por Frente Unidos, quien anunciará esa decisión una vez que las posiciones de las diversas organizaciones sean expresadas. “Frente Unidos no es una plataforma propiamente electoral, es un espacio que propicia las alianzas”, afirmó.
Mientras tanto, César Monge mencionó estar seguro que en las elecciones de 2017 habrá segunda vuelta, y previo a ello ya está definido que hay dos fuerzas mayoritarias. La una es Alianza País, que representa al continuismo; y la otra es CREO, que representa una alternativa, dijo.
Asimismo, aseguró que de acuerdo con encuestas, Guillermo Lasso, líder de CREO y precandidato presidencial, ganaría las elecciones en una segunda vuelta al vicepresidente Glas. Mientras que si el escenario sería con Lenin Moreno, habría un empate técnico. “A Lasso lo perciben en como líder de la oposición y a CREO como una alternativa”, finalizó.