Ecuador 2030 es una especie de think tank (tanque de pensamiento) del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), cuyo presidente es Bruno Leone, vinculado al sector pesquero.
La Red se presentó en Guayaquil la semana anterior, pero ya está activa en Quito desde el 2018. Funciona así: una empresa grande o “ancla” propone a una o dos de sus pymes proveedoras (en su cadena de valor) para que utilicen herramientas antisoborno creadas por la ONG Transparencia Internacional (TI) y adaptadas a la realidad local, con la guía gratuita y técnica de un equipo de “mentores”, explica María del Carmen Salgado, directora Legal de Nestlé, una de las primeras empresas que se unió.
Entre dichas herramientas están, por ejemplo, modelos de política antisoborno, de cláusulas antisoborno para contratos y de formularios para reportar conflictos de interés; además de material comunicacional para campañas de concientización.
En Quito, el proyecto piloto arrancó con ocho empresas “ancla” que llevaron a doce proveedores; en Guayaquil, se invitó a diez, que a su vez propusieron a otras veinte.
Pero se busca expandirlo; por ello la propuesta fue entregada a los gremios empresariales. E invitaron a grupos de la sociedad civil y a la academia.
Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK