En Notimundo A La Carta, Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia y experto en seguridad, aseguró que la reducción del hacinamiento de las cárceles son “pinceladas pequeñas que se dan a un problema más grande”.

mario-pazmiño-narcotráfico
NotiMundo - Derechos Reservados

El exdirector de Inteligencia y experto en seguridad, Mario Pazmiño, afirmó que no se está tomando el control de los centros carcelarios y aseguró que quien maneja las cárceles son las megas bandas que responden a cárteles internacionales. “El problema más grande es la amenaza que tiene el sistema carcelario: la proliferación de mega bandas y corrupción”, manifestó.

Afirmó que los tiroteos y matanzas a exconvictos en las calles del país, se producen porque al salir de la cárcel pierden la protección de su banda. “Son personas que salieron recientemente o tiene algún problema relacionado con el narcotráfico o crimen organizado. Es un ajuste de cuentas permanente que no va a acabar, agregó. Además, mencionó que los inhibidores de señal son neutralizados por las bandas que están al interior. “Hay que hacer una segregación en base al nivel de violencia, tipo de delito y pena que están cumpliendo”, detalló.

Manifestó que el Gobierno debe hacer una reingeniería total del sistema carcelario, empezando por eliminar la idea de que policías y militares son los mejores para manejar los centros. Explicó que quienes deben estar allí son profesionales preparados: antropólogos, sociólogos, psicólogos, expertos en manejo de crisis y salud mental. Dijo que si el Gobierno no tiene la capacidad de solucionar el problema, debería pensar en la privatización. “No puede ser que 16 472 personas continúen allí sin una sentencia ejecutoriada”, afirmó.

Con respecto a las declaraciones del embajador estadounidense, acerca de la supuesta existencia de ‘narco generales’, dijo que eso afirmaría que “el crimen organizado ya se tomó la estructura gubernamental”.

Mira la entrevista completa aquí