La nueva reforma tributaria de carácter urgente, presentada por el Gobierno Nacional, amplía el límite de gastos que pueden ser declarados, por contribuyente, de USD 5 mil a USD 15.294. En Notimundo Estelar, el experto Napoleón Santamaría, señaló que esta Ley tiene la intención política de “reconciliarse” con otros grupos económicos y ciudadanos de clase media.

NotiMundo - Derechos Reservados

El presidente de la República, Guillermo Lasso presentó este jueves 6 de mayo, una nueva reforma tributaria que será enviada a la Asamblea Nacional, y deberá ser aprobado en máximo 30 días (al ser de carácter urgente). 

El experto tributario, Napoleón Santamaría, detalló que el Gobierno reconoció su error con la Ley vigente, que “golpeó el bolsillo del ciudadano en el pago del impuesto a la renta”, esto debido a que el límite de tributación era de USD 5 mil.

Ahora, este valor se incrementó a USD 15.294 mil. Sin embargo, el mismo será cambiante de acuerdo al número de cargas familiares (cónyuges, hijos o padres que dependan de un contribuyente). El límite para la reducción será de USD 2.753.

Por otro lado, calificó como un acierto del Ejecutivo el efecto retroactivo para que la reforma, una vez que esté aprobada, tenga la capacidad de beneficiar en el pago del impuesto a la renta, a finales de 2023.

Sobre el régimen RIMPE negocio popular, declaró que pese a que los contribuyentes superan el millón de personas, esta cifra es relevante en número, pero no en eficiencia recaudatoria. “No hay eficiencia recaudatoria, no llegan ni USD 33 millones”.

En cuanto al incremento del 0 al 12% del IVA en eventos masivos (conciertos), Santamaría explicó que esto es una contradicción por parte del Gobierno, ya que por un lado se quiere dar un alivio a la ciudadanía, pero en este tipo de espectáculos serán ellos quienes pagarán el incremento.

Por último, detalló que el rol de la Asamblea Nacional es fundamental, ya que su labor es «pulir» los proyectos de Ley que salgan desde el Ejecutivo, acción que no hicieron con la reforma del 2021, y que «le hizo daño al país».

Aspira que el Legislativo «no le vuelva a fallar al país», y que la decisión que se tome sea en beneficio del bolsillo de los ecuatorianos, y no con la intención de perjudicar al presidente Guillermo Lasso.

Mira la entrevista completa aquí: