La Unión Europea apoya la investigación de organizaciones sobre el terreno de delitos de lesa humanidad y anuncia nuevas sanciones contra Moscú. El Gobierno ucranio solicita una misión del Tribunal Penal Internacional en la zona abandonada por las tropas rusas.

Créditos: Ronaldo Schemidt - AFP

a Unión Europea está ayudando a recopilar pruebas de las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Ucrania para que los responsables puedan ser llevados ante la Justicia, según ha dicho este domingo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “Consternado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en la región liberada de Kiev, ha denunciado el dirigente comunitario a través de su cuenta en Twitter. Michel ha añadido que la UE “está ayudando a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para su persecución en los tribunales internacionales”. El presidente del Consejo Europeo ha anunciado asimismo que “hay en camino más sanciones y apoyo de la UE”.

En parecidos términos se han sucedido las condenas de Londres y Berlín, que han pedido que los responsables de estos delitos rindan cuentas, mientras el Gobierno ucranio ha reclamado que el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, investigue los hechos sobre el terreno.

Un equipo de reporteros de la agencia de noticias AFP ha sido testigo en las calles de Bucha, a unos 30 kilómetros al noroeste de Kiev, de la devastación provocada por las tropas rusas. Pocos días después de que Vladímir Putin ordenase, el pasado 24 de febrero, el inicio de la ofensiva, un convoy ruso trató de cruzar la localidad de camino a la capital, pero cayó en una emboscada. En su retirada, como ha documentado AFP, dejó tirados en las calles una veintena de cadáveres, algunos con las manos atadas.

El alcalde Bucha, Anatoli Fedoruk, ha manifestado que hay otros 280 cuerpos enterrados en una fosa común. “Algunos estaban tirados en la acera, otros al lado de un coche o de una bicicleta”, afirmó en un vídeo difundido por Facebook.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también se ha declarado este domingo “en shock por las noticias de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas” y ha dicho que la UE está “prestando asistencia a Ucrania para documentar crímenes de guerra”. Todos los casos deben ser perseguidos, en particular por el Tribunal Internacional de Justicia”, ha exigido Borrell, que ha añadido que la UE “continuará con su fuerte apoyo a Ucrania”. Por otro lado, Borrell ha felicitado a Ucrania por la liberación de la mayor parte de la región de Kiev.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha sido la primera en denunciar este domingo en un informe que en las zonas de Ucrania bajo control ruso se han cometido “ejecuciones sumarias” y “otros graves abusos” que podrían constituir crímenes de guerra.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado también “consternada por los informes de horrores indescriptibles en áreas de las que Rusia se está retirando”. “Se necesita con urgencia una investigación independiente. Los responsables de crímenes de guerra tendrán que rendir cuentas”, ha subrayado Von der Leyen.

La ONG afirma haber documentado entre el 27 de febrero y el 14 de marzo varios casos en que las fuerzas rusas cometieron lo que constituirían crímenes de guerra contra civiles en zonas ocupadas en las regiones de Chernígov, Járkov y Kiev. Según un comunicado de la organización, dichos casos incluyen una violación, dos ejecuciones sumarias, de seis hombres en una ocasión y de uno en otra, y otros episodios de violencia y amenazas contra civiles.

Las ejecuciones sumarias documentadas con entrevistas a testigos se produjeron el 4 de marzo en Bucha, y el 27 de febrero en Staryi Bykiv, en la región de Chernihiv, al noreste de Kiev.

Investigación del TPI

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha pedido el envío de una misión del TPI al distrito de Bucha, después de que fueran hallados cientos de cadáveres de civiles. Kuleba ha pedido al TPI y a otras organizaciones internacionales que acudiesen a Bucha y al resto de zonas del norte de la capital que estuvieron hasta el viernes bajo control ruso para recoger pruebas de posibles crímenes de guerra.

“La masacre de Bucha fue deliberada. Los rusos quieren eliminar a tantos ucranios como puedan”, ha afirmado el domingo en Twitter el ministro, que instó además la comunidad internacional a imponer “sanciones devastadoras contra Moscú».

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, también ha defendido este domingo la necesidad de investigar los “ataques indiscriminados de fuerzas rusas contra civiles en Ucrania como crímenes de guerra. “No vamos a permitir que Rusia encubra su implicación en estas atrocidades con desinformación cínica y vamos a garantizar que las acciones de Rusia vean la luz”, ha afirmado Truss, según recoge el diario británico The Guardian. Así, Truss ha asegurado que Londres apoyará la investigación en el TPI de los “actos lamentables” perpetrados por Rusia en localidades como Irpin y Bucha, a las afueras de Kiev.

Su homóloga alemana, Annalena Baerbock, ha manifestado en su perfil de Twitter que las imágenes de Bucha son “insoportables”. “Los responsables de estos crímenes de guerra deben rendir cuentas”, ha señalado la ministra de Asuntos Exteriores alemana.

NOTA ORIGINAL: El Universo – LINK