Un tema en común ha unido a las bancadas de oposición y a los asambleístas del denominado grupo de Revolución Ciudadana: la reconfiguración total de la Asamblea Nacional.

El Telégrafo

El audio que expuso el pasado lunes el fiscal general del Estado, Carlos Baca, desencadenó una disputa en el Legislativo. Ayer, en medio de la sesión convocada para elegir a los 7 miembros del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, se produjo un cambio en el orden del día que desde el martes era buscado por las bancadas de oposición y de Revolución Ciudadana.

Homero Castanier, de CREO, solicitó la comparecencia de José Serrano y Baca para que expliquen los sucesos en torno al audio expuesto. Pidió que se debatiera la propuesta para destituir al Presidente del Legislativo.

Sin embargo, dicha idea no tuvo el respaldo de la mayoría. PAIS votó en contra. Por su parte, los legisladores de Madera de Guerrero se abstuvieron así como los de Suma y una parte del Bin. Para la asambleísta por Revolución Ciudadana (RC), Sofía Espín, la confianza que el pueblo había depositado en el presidente Serrano ya se rompió.

Sin embargo, dijo que es necesario analizar el panorama, pero de antemano pidió que se depusieran “actitudes y acciones y que no nos aferremos a los cargos”. Esto lo dijo basándose en un comunicado que el mismo bloque difundió vía Twitter en el que pedían explicaciones a Serrano, solicitaban la comparecencia del titular de la Fiscalía y proponían una reestructuración total de la Asamblea Nacional.

Franklin Samaniego (RC) dijo que la condición para poner a disposición los cargos de los 29 miembros del bloque era que la Asamblea aprobase la reestructuración total, tanto de Presidencia, como vicepresidencias, Consejo de Administración Legislativa y comisiones.

Fuente: El Telégrafo