Pablo Ramírez, director del SNAI, detalló que, con la finalidad de controlar la población penitenciaria, se está realizando el primer censo penitenciario con la validación del INEC. “De esta manera tendremos un diagnóstico de los centros de rehabilitación social con el fin de que determinemos la clasificación de las personas, incluso en centros que están mezclados procesados con sentenciados”, mencionó Ramírez.
Política Pública de Rehabilitación Social
Ramírez mencionó que la Estrategia Nacional de Política Pública de Rehabilitación Social se enfocará en Derechos Humanos y contará con ejes de inserción social en el ámbito de salud, educación, cultural e incluso en el ámbito educativo con la finalidad de promover todos los planes que contribuyen a que las personas privadas de la libertad tengan esta viabilidad en el transcurso de la pena.
Indultos para personas privadas de la libertad por delitos de robo, estafa o abuso de confianza
Sobre los indultos que se otorgarán a personas que hayan cometido delitos de robo, hurto, estafa o abuso de confianza, Ramírez aseguró que estará dirigido a personas que ya tienen los beneficios penitenciarios y que ya cuentan con la viabilidad de salir con prelibertad, no obstante, afirmó que, debido a la burocracia, han sido trámites que no se han realizado con celeridad y esto ha ocasionado un hacinamiento en las cárceles. “En el caso del indulto son personas privadas de la libertad tanto del 40% que están sobrepasados del anterior código y del 60% del actual”, puntualizó.
Mira la entrevista completa aquí: