Un total 941 rescatistas de 20 países participan en las labores de rescate en las zonas de desastre de conjunto con efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas en territorio ecuatoriano devastado, fundamentalmente en la región costera del Pacífico, donde se registró el epicentro del movimiento telúrico que dejó más de 500 muertos hasta ahora, de ellos 11 extranjeros de Canadá, Colombia, Cuba, Inglaterra, Irlanda y República Dominicana, y 4.027 heridos.
En las últimas horas España informó que enviará este miércoles un avión con 12,5 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados que envía la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), así como de las organizaciones Oxfam Intermón y Cruz Roja, y medicamentos donados por la Fundación Reina Sofía y los gobiernos regionales de Galicia y Valencia.
Según una nota del ministerio de Asuntos Exteriores, el envío incluye equipos para el abastecimiento de agua potable, que pueden atender las necesidades de 18.000 personas; material de cobijo y grupos electrógenos; y artículos de socorro de Cruz Roja Española.
El panorama es desolador en las zonas de la costa ecuatoriana afectadas por el sismo. Foto: César Muñoz/Andes
El avión fletado por la Aecid trasladará, además, equipos de agua y saneamiento aportados por Oxfam Intermón y medicinas que donan las comunidades autónomas gallega y valenciana, lo cual se suma a los 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y bomberos de la Comunidad de Madrid que ya colaboran en la búsqueda de supervivientes.
Por su parte, diversas organizaciones no gubernamentales de este país europeo empezaron sus campañas de ayuda a las víctimas del terremoto y apelaron a la solidaridad de la población española.
La Fuerza Aérea de Colombia, mientras tanto, se encontraba preparando este día 32.000 libras de carga que contemplan plantas eléctricas, carpas y un grupo de operaciones especiales que viajará con destino a Manta, ciudad de la provincia de Manabí, la más azotada por el sismo.
El Parlamento Andino anunció este martes una campaña de solidaridad a favor de los afectados y el comité de crisis institucional del organismo solicitó activar canales de ayuda con la empresa pública, privada y la comunidad en general, a las Representaciones Parlamentarias, así como los 17 modelos de Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios conformados en los cinco países de la Región, según informó el presidente del organismo, el senador colombiano Luis Fernando Duque.
También el Alto Representante General del Mercado Común del Sur (Mercosur), Florisvaldo Fier, expresó su solidaridad con las víctimas y afectados por el terremoto y elogió la solidaridad internacional y local con la que respondieron tanto las entidades públicas como los ciudadanos ante esa catástrofe.
“Hacemos llegar las condolencias y solidaridad de los pueblos del Mercosur a las familias de víctimas y afectados de Ecuador, Uruguay, Chile, y también Argentina”, expresa un comunicado de la entidad regional al referirse a otras situaciones creadas en esos países por fenómenos naturales como inundaciones.
Destacó el Alto Representante del Mercosur que en momentos como este cobra toda su importancia la coordinación regional, «tanto en cuanto a prevención de desastres como a la hora de coordinar y brindar asistencia a los afectados».
Mientras, el gobierno paraguayo establecerá los canales oficiales para el envío de ayuda humanitaria a Ecuador y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) será la encargada del trámite, por lo cual su titular, Joaquín Roa, se reunió con el embajador de Quito en Asunción, José Enrique Núñez.
Roa informó que fijaron el mecanismo y protocolo establecido, «donde solamente es recomendado enviar aquellas necesidades solicitadas especialmente por el gobierno ecuatoriano».
Según la nota de la Presidencia, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, conversó con su homólogo Horacio Cartes, cuando agradeció el gesto humanitario del pueblo paraguayo.
La víspera, en una reunión del embajador ecuatoriano, Guillaume Long, con el cuerpo diplomático acreditado en el país, la embajadora de Perú en Ecuador, Elizabeth Astete, indicó que se está trabajando con las autoridades ecuatorianas para enfrentar las dificultades en las ciudades costeras donde se estima que requieren asistencia entre 70.000 a 100.000 personas.
Mencionó que hasta el momento Perú ha enviado tres aviones con diferente tipo de ayuda como rescatistas, carpas, frazadas, entre otros y anunció que se prepara la llegada de un buque con alimentos y la colaboración de tres helicópteros que permitan llegar a las poblaciones alejadas ya que por vía terrestre no es posible.
El cónsul Ad Honorem del Líbano en Quito, Assad Zard, expresó su total simpatía con el Gobierno ecuatoriano, “sentimos el dolor y la fraternidad y queremos apoyar en lo que podemos, estamos con ustedes siempre”, al tiempo que David Pei, diplomático de la Oficina Comercial china, señaló que Taiwán donará 100.000 dólares para los menesteres de socorro en las localidades azotadas, donde ya laboran más de 25.000 voluntarios.
En esta jornada realiza un recorrido por los territorios impactados por la catástrofe natural el Coordinador de Emergencias de Naciones Unidas, Stephen O’Brien, quien evaluará in situ las afectaciones para coordinar la ayuda que ofrecerá el organismo internacional.
El director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, informó que la tierra seguirá temblando durante las próximas semanas, quizás meses, como resultado de la energía liberada por la fricción entre las placas de Nazca y Sudamericana, responsable del trágico movimiento telúrico del pasado sábado.
Los sismógrafos del Instituto Geofísico han registrado desde varias réplicas con una magnitud de entre dos y seis grados en la escala abierta de Richter.