Según dijo Chacón, hay falta de trasparencia y planificación en la “Solución Vial Guayasamín”. Durante su intervención, Chacón aseguró que dentro del proyecto se evidencia la poca disponibilidad para entregar información por parte de las entidades municipales encargadas, y que los pocos e insuficientes informes entregados ponen en duda la conveniencia de esta obra para la ciudad. “Quito merece obras que mejoren la vida de todos y si existen obras que no cumplan este propósito o que sean soluciones parche, que a la larga causarían un perjuicio, es necesario transparentarlas”, declaró Chacón.
La Vicealcaldesa presentó documentos en donde se demuestra que la solución vial tendrá un beneficio de tan solo dos años. Esto según informes de la empresa China Road and Bridge Corporation que señalan repetidamente que con el crecimiento del parque vehicular en la ciudad y el incremento del tráfico, la obra que se inauguraría en 2019, estaría saturada de tráfico en 2021. Por esta razón, Daniela Chacón cuestionó que se «utilicen 131 millones de dólares para un proyecto que solo resolverá un problema por dos años».
El pedido de Chacón al alcalde Mauricio Rodas es que reconsidere la construcción del proyecto y sea replanteado en su totalidad. Finalmente, Daniela Chacón enfatizó también que el objetivo no es sólo visibilizar los problemas del proyecto, sino proponer alternativas integrales que nazcan de un verdadero ejercicio de participación ciudadana donde expertos, moradores y demás ciudadanos emprendan un diálogo abierto y transparente para presentar alternativas sostenibles.