Velasco explicó que este mecanismo fue emitido, en su momento, por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), sobre la base de las disposiciones del Código Orgánico Integral Penal. Sin embargo, en la actualidad, varias competencias están a cargo del Ministerio del Interior en coordinación con un Comité Técnico Interinstitucional. No obstante, manifestó que se trata de un tema de salud y, por lo tanto, a quien le compete es al Ministerio de Salud Pública.
“Se quedó en anuncios que se va a dar una prioridad urgente a quienes hayan caído en el consumo de drogas, un problema gravísimo”, dijo Velasco y agregó que la tabla de consumo “no tiene razón de ser ni de existir” debido a que solo ha permitido que las bandas criminales se filtren en niños, jóvenes y adolescentes para ser utilizados en el microtráfico de droga.
@PedroVelascoE: «La tabla del consumo de drogas se quedó sin ningún sustento de un organismo técnico».
Mira la entrevista completa aquí ➡️https://t.co/pIXZSOzuKl pic.twitter.com/Y5qzHysh8u
— NotiMundo (@notimundoec) December 2, 2022
Por esta razón, Velasco señaló que se planteó el diseño de una política pública de salud para prevenir, controlar y erradicar el consumo de drogas.
“El Estado debe poner más atención y más recursos económicos porque le obliga, además, a crear centros de tratamiento especializados”, comentó e indicó que, con el planteamiento que hicieron los legisladores, se busca que haya una diferenciación clara de quienes tienen probelmas de adicción y el tratamiento que se les debe dar desde la salud pública.
Finalmente, reconoció que la solución de esta problemática no es un asunto sencillo pues tienen que ver una serie de antecedentes de diagnósticos médicos y psicológicos, y sostuvo que esto no solo está en manos de una normativa.
Mira la entrevista completa aquí: