«Aumentaremos los medios financieros para la compra de material militar hasta 1.000 millones de euros, para dejar claro que estamos con plena solidaridad del lado de Ucrania, que defendemos la protección de la población civil en Ucrania», dijo Baerbock a los periodistas.
Además, Alemania garantizará que la venta de armas de los productores alemanes se lleve a cabo lo más rápidamente posible. «Ucrania necesita más armas», dijo Baerbock, sin dar más detalles por motivos de seguridad. «Se trata de la vida y la muerte, estamos en medio de una guerra y, por lo tanto, es necesaria una absoluta precaución a la hora de indicar qué armas se van a entregar y dónde», dejó claro Baerbock.
«Estamos experimentando que el gobierno ruso sigue intensificando su retórica con respecto a las armas nucleares, así como al territorio de la OTAN», dijo Baerbock. También señaló que la alianza debe evitar que la guerra se extienda a otros países.
«Tenemos una responsabilidad hacia los ucranianos, pero también tenemos una responsabilidad hacia 450 millones de europeos y los que son miembros de la OTAN», añadió. «No podemos asumir la responsabilidad de que haya más actos de guerra en otros países», dijo.
«Trabajamos para cerrar consecuentemente las lagunas de las sanciones», dijo Baerbock. «Los que se benefician de esta guerra» deben ser sancionados, incluidos sus familiares, añadió. Pidió que todos los países de Europa y del otro lado del Atlántico acojan a «cientos de miles de refugiados».
Los europeos «pondrán la humanidad en contra de la inhumanidad» y aumentarán la ayuda humanitaria en previsión de una mayor afluencia de refugiados ucranianos, prometió.