Fernando Aguinaga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Pediatría, ratificó que los niños, al no representar un riesgo de contagio ni de mortalidad grave por el coronavirus, no deberían formar parte de los grupos priorizados para la vacunación. Aseguró que es correcto que las autoridades continúen con su plan de inmunización con los grupos vulnerables, como son los adultos mayores y la población económicamente activa.

vacunación
Crédito: Shutterstock

En NotiMundo Al Día, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Pediatría, Fernando Aguinaga se refirió al anuncio de la ministra de educación, María Brown, donde se contempla la inoculación de los escolares a partir de agosto y precisó que es sumamente positivo que el Gobierno ya contemple incluir a este grupo poblacional a su plan. Sin embargo, indicó que es apresurado mencionar una fecha tentativa para este fin; por lo que aún el proceso no alcanza la velocidad de inmunización ideal.

Aguinaga recordó que la única vacuna autorizada, hasta el momento, para los niños mayores de 12 años, es la de la farmacéutica Pfizer. Afirmó que para fin del presente año, se espera que más laboratorios se acrediten y que exista más evidencia científica sobre la manera en la que los infantes deben ser inoculados.

Por otro lado, el galeno ratificó que en los últimos meses, el país ha registrado un desabastecimiento de antígenos para los menores 1 año, como la pentavalente y la del rotavirus. Esto a causa de un desface financiero de parte del régimen anterior. No obstante, Aguinaga indicó que el nuevo Gobierno ya está realizando los trámites pertinentes para que, en la próximas semanas, arriben estos medicamentos.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: