La temporada invernal en el país ha provocado deslizamientos de tierra, cierres viales, desbordamientos de ríos y afectaciones en los sistemas de suministro de agua potable en varias zonas del país, una de ellas Tungurahua. Por este motivo, el prefecto Manuel Caizabanda, declaró a la provincia en emergencia con el objetivo de recorrer e invertir en los sectores que presentan daños en la vialidad y otras estructuras.

Créditos: El Universo (Policía Nacional)

En NotiMundo A La Carta, Fernando Gavilanes, Gobernador de Tungurahua, indicó que varios ministerios y entidades públicas trabajan en las emergencias registradas por las fuertes lluvias desde el 1 de julio. Además, señaló que, hasta el momento, están afectadas alrededor de 27 hectáreas de cultivos en las riberas del río Ambato.

El Gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, informó que está analizando convocar a un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, con la finalidad de evaluar los montos que se necesitarán para reparar las avenidas afectadas de la provincia. En este sentido, Gavilanes resaltó que la vía Baños- Puyo es la más perjudicada hasta el momento. “Esperamos que, en el transcurso de 5 días, podamos tener lista esta vía porque todavía se está retirando material”, dijo.

Además, detalló que este 08 de julio se reunirá con el nuevo ministro de Obras Públicas, Darío Herrera, para evaluar y recorrer por las zonas que están sufriendo estragos, “cantones como Pelileo, Baños, Patate, Píllaro y Quero tienen ciertas afectaciones”, mencionó y reiteró en que su competencia es convocar a un COE siempre y cuando las situaciones de emergencia traspasen las posibles soluciones de los GAD’S cantonales y las prefecturas.

Finalmente, manifestó que el recorrido que realizará con varias autoridades del Estado es con el objetivo de buscar soluciones y prevenir futuros deslizamientos de tierra en lugares de mayor complejidad.

Mira la entrevista completa aquí: