El día de hoy, en las instalaciones del ECU 911, se dio a conocer el trabajo de las instituciones de Gobierno para enfrentar la emergencia por el terremoto del sábado pasado. Allí se informó que 588 personas perdieron la vida, también que hay 130 desaparecidos y que más de 8.000 personas resultaron heridas. Estas cifras las confirmó, Natalia Cárdenas, del Ministerio Coordinador de Seguridad.

Por su parte, el viceministro  del Interior, Diego Fuentes destacó que en las zonas afectadas por el terremoto están desplegados 4.916 policías, quienes brindan seguridad y colaboran con las tareas de rescate. Además que se han movilizado 2.432 vehículos entre patrulleros, ambulancias, aeronaves, buses, y otros. También que 62 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) sirven de centros de acopio y distribución de víveres en Manabí y Esmeraldas.

Entre tanto, Mario Ruiz, del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, informó que hasta el momento han existido 707 réplicas del sismo del sábado pasado. Detalló que dos réplicas ha superado los 6 grados, en escala de Richter, por lo que adelantó que se ha pedido de la colaboración de técnicos de Colombia y Estados  Unidos para continuar con el monitoreo y sacar lecciones de este terremoto.

Álex Pérez del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) resaltó que todas las vías, hacia las zonas afectadas están operativas y que el Puerto de Manta solo recibirá buques de ayuda. Detalló que hay maquinaria en la vía habilitando algunos tramos que tienen deslaves o que se destruyeron.

Entre otros datos, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) detalló que hasta el momento se han realizado 321 vuelos humanitarios, que el 80% de la energía eléctrica y las comunicaciones están restablecidas,  que hay 25.000 personas en albergues  y que el abastecimiento de combustibles está garantizado.