José Luis Castillo, general en servicio pasivo y representante del Frente de Pensionistas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de la demanda a la ‘Ley para el Fortalecimiento de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional’ presentada ante la Corte Constitucional del Estado, misma que se presentó en base a lo aprobado en la Asamblea General de Pensionistas del ISSFA.
Cinco son las personas que auspician este proceso, dos suboficiales, dos generales y un coronel en representación del personal de la tropa de las FF.AA. que esperan que se resuelvan las irregularidades de forma y de fondo que contiene la ley demandada.
Según Castillo, dicho reglamento no fue debatida apropiadamente lo que provocó que se violente a la Constitución. Sostiene también que no se puede comparar al trabajo de los militares con el de los civiles, porque ellos están al servicio del país sin un régimen laboral que determine un horario fijo.
El representante manifiesta que “el personal de tropa es el más afectado, los que están ahorita en servicio activo y se retiran, los porcentajes de disminución de su pensión es de 12% los suboficiales, y los sargentos de tropa en un 6% de su pensión”.
“La ley estaba sabiamente constituida para que al militar en servicio activo se le descuente un mayor porcentaje de su sueldo para que cuando sale al servicio pasivo pueda acogerse a su pensión, es así que el militar aportaba el 23% a diferencia del público particular que aporta el 9,45%, (…), de acuerdo a las estadísticas que reposan en el ISSFA, solamente el 3% de los 31 000 retirados de las FF.AA. se han podido vincular a un relación de dependencia laboral en el ámbito particular en la vida civil, el resto vive de su pensión”, acota Castillo.
El portavoz asevera que “las autoridades políticas de este gobierno a través del Ministro de Defensa engañaron a nuestros soldados, porque al soldado retirado le dijeron que le iban a incrementar su pensión y eso es absolutamente falso, más bien le han congelado su pensión y les dijeron que les iban a subir en base a la inflación”.
Castillo expresa que la situación actual del ISSFA es negativa, y asegura que ya no tendría liquidez para los servicios durante el próximo año. Además sostiene que la deuda del Estado con dicha entidad se está volviendo “impagable”, ya que bordea los 400 millones de dólares, mientras que con el ISSPOL, adeuda más 200 millones de dólares.