Alrededor del 30% de empleo en el país corresponde a las áreas de agricultura, pesca, entre otras, pero las carreras relacionadas no tienen acogida. 88.140 postulaciones existieron en el segundo llamado para un cupo.

estudiantes_shutterstock
La Comisión de Educación recibirá en comisión general a los representantes de las Universidades y Escuelas Politécnicas a fin de buscar alternativas que garanticen los presupuestos de las instituciones de educación superior. Crédito: Shutterstock. Crédito: Shutterstock.

A pesar de que la formación técnica y tecnológica ya confiere títulos de tercer nivel y es la que más empleos brinda a los futuros profesionales en el país, no tienen aún el nivel de aceptación esperado entre quienes quieren ingresar a la educación superior al finalizar la segunda postulación.

“Este tipo de enseñanza a más de tener menor duración brinda a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas en el sector productivo y con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) tienen la oportunidad de optar por maestrías”, dijo la Senescyt en un comunicado. El domingo 26 de agosto culminó el segundo llamado para optar por un cupo. Al cierre del proceso se registraron 88.140 personas.

En la postulación inicial hubo demanda en carreras como Oceanografía, Biocomercio, Polímeros, Geociencias, entre otras, que ofrecen amplias oportunidades laborales y de emprendimiento. Las 2 últimas, por ejemplo, son muy solicitadas en el campo manufacturero por la necesidad de cambiar las distintas presentaciones originales de los materiales que se utilizan en la industria.

Solo 4 personas de las más de 175.000 que postularon en la primera fase ubicaron estas carreras como su primera opción. En el país, a junio de este año, el 29,4% de empleo correspondió a ramas como la agricultura, ganadería y caza, pero estudios afines a dichos campos como Bioeconomía, Ecosistemas e Ingeniería en Ciencias del Agua registraron baja demanda.