La Primera Autoridad Sanitaria explicó que la colaboración de las fundaciones, organizaciones no gubernamentales de labor social no está prohibida en el país. “Bienvenido todo el apoyo solidario, no nos cerramos ni somos soberbios. Lo único que pedimos es una mejor coordinación y articulación para trabajar bajo parámetros científicos, técnicos y haciendo lo que se debe”.
Asimismo, añadió Guevara, las jornadas previstas por la Fundación Operación Sonrisa en el hospital Isidro Ayora, de Loja, no fueron suspendidas y siguen programadas. “Hay que aclarar que no podemos dejar sin quirófanos a un hospital para cederlos a las fundaciones ya que tenemos programadas cirugías de otras tipologías que no se pueden suspender”.Sin embargo, de los 7 quirófanos se les cedieron 5 y de las 50 camas de pediatría que el hospital tiene se les dieron 25, además de insumos médicos y la colaboración del personal del hospital, enfermeras, auxiliares, entre otros.
De acuerdo con Catalina Vásquez, gerente del Hospital Baca Ortiz, el número de cirugías no es indicador deeficiencia de la intervención de las fundaciones; el número de pacientes que se atiende es el que debe recibir cirugías con el tiempo de planificación suficiente. En el establecimiento de salud se han realizado 280 cirugías en 2016.
El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) en cumplimiento con el mandato de la Constitución de la República que en la sección sexta, artículo 47, determina que: “El Estado garantizará políticas de prevención de las discapacidades y, de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurará la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y su integración social”, informa que la detección temprana de niños/niñas nacidos/nacidas con labio fisurado y paladar hendido se realiza en todos los establecimientos de salud del MSP en los cuales se atienden partos.
Después de la captación se realiza la referencia al hospital definido para tratamiento quirúrgico y posterior rehabilitación y seguimiento.
El MSP estableció un Instructivo de Labio Fisurado y Paladar Hendido dirigido a todo el personal de todos los niveles de atención de salud del MSP, además dispuso los servicios en los hospitales Pediátrico Baca Ortiz, de Quito; Francisco Icaza Bustamante, de Guayaquil; Vicente Corral Moscoso, de Cuenca y General de Puyo, en Pastaza.
El Estado, a través del MSP, en estos 10 años, ha llegado a tener la capacidad de realizar este tipo de cirugías y de hacer el seguimiento respectivo a los pacientes para su rehabilitación y programación de intervenciones subsecuentes; garantizando la evaluación, atención, programación de cirugías y las intervenciones quirúrgicas a todos los pacientes de labio fisurado y paladar hendido del país.