Carlos Páez, concejal de Quito por Alianza País, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió al incumplimiento de los índices de operaciones por parte de los transportistas. Páez, quien no es parte de la Comisión de Movilidad del Municipio, se mostró sorprendido y aseguró que da seguimiento a este tema porque el transporte público es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía y que está en la agenda de todos los quiteños y afirmó que es “una situación inaceptable que cinco trimestres después de haber aplicado esta compensación, que es una transferencia monetaria de 1000 dólares mensuales a cada uno de los buses, cuando supuestamente han incorporado un mecanismo de caja común, no se tiene un nivel de cumplimiento de los niveles de calidad”, lo cual se traduce en el día a día del usuario de este medio, que sufre una mala calidad de servicio.
Páez aseguró que se ha venido haciendo un seguimiento, pero que ahora, cada trimestre se entrega un informe en donde se puede apreciar que el incumplimiento de operación es recurrente. El concejal, además, afirma que cada trimestre no se ven mejoras sino que cada vez existen más fallas. Puntualizó que esos índices de calidad no están enfocados en mejorar la operación de las operadoras en su conjunto sino individualmente a cada uno de los buses. Carlos Páez considera importante que se empiece a tener otro tipo de indicador en conjunto que sea más fácil verificar ya que, de esta manera, no solamente habría un mejoramiento, sino que también tendrá implicaciones sobre el costo de la operación. Páez además considera que las compensaciones deberían ser utilizadas a manera de incentivos, no en la manera en que se lo ha venido haciendo.
En compensaciones, según el funcionario, desde febrero de 2015 hasta el momento, se ha desembolsado más de 26 millones de dólares, dinero público que, según Páez, se ha perdido porque la calidad no ha mejorado y la ciudadanía, que es quien utiliza este servicio, no se han visto beneficiados.