Pamela Falconí, asambleísta por Alianza País, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió a la Ley de Medicina Prepagada, la cual será debatida en la Asamblea Nacional. En primer lugar, la asambleísta mencionó que el día de hoy convocó la Asamblea Nacional para tratar el veto que envió el presidente Rafael Correa sobre la Ley de Medicina Prepagada. Esta Ley cuenta con 14 puntos del veto donde la Comisión del derecho a la salud se ratifica en 13 puntos. A partir de las 18:00, la Comisión analizará cada uno de los puntos de esta Ley para posterior a ello, iniciar un debate.
Falconí aseguró que la Ley de Medicina Prepagada cuenta con el apoyo de asambleístas oficialistas, así como de cierto número de legisladores de oposición, tanto así, que, según la funcionaria, “el informe de la Comisión de la Salud sale con 11 votos favorables, es decir que varios asambleístas, votaron a favor del informe”, aseguró.
Falconí, quien presentó este proyecto de ley en marzo de 2014, indicó que durante dos años, se contó con el aporte de todas las instituciones involucradas en esta ley, para que esta sea una norma que proteja a los ciudadanos y que dé cobertura a la preexistencia. De igual forma, asegura que esta Ley beneficia a las personas con discapacidad y defiende su derecho a la salud. Indicó que, con la Ley anterior existía un abuso en los precios y que lo que pretende la nueva Ley, que podría ser aprobada esta tarde, es controlarlos precios. La legisladora afirmó que con esta Ley, las empresas aseguradoras no van a quebrar ni perder.
La asambleísta aseguró finalmente que esta Ley no busca que las empresas financien al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. «La Ley de Medicina Prepagada busca que todos los ciudadanos tengan acceso a la salud», dijo.