Hervin Hoyos, exsecuestrado de las FARC, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Patricia Terán, se refirió al proceso de paz que se dio el día de hoy en La Habana. Considera que si bien es un proceso que el pueblo colombiano ansía, hay muchas cosas que quedan en la impunidad.
Hoyos se refirió a su experiencia cuando fue secuestrado por las FARC en 1994 como periodista y aseguró que lo llevaron en una camioneta, en donde estuvo vendado cerca de 5 horas y posterior a ello estuvo caminando por la selva alrededor de 4 días hasta que ejército inicia una persecución y permaneció 17 al secuestrado hasta que se pudo lograr su rescate. Una de las experiencias que más recuerda es que, mientras se encontraba ahí, estuvo en contacto con un secuestrado, quien le pidió que los periodistas informen de alguna manera sobre las condiciones en las que se encontraban los secuestrados, razón por la cual, desde hace 22 años inicia el programa ‘Las voces del secuestro’, en donde la idea es hacer campañas para que los secuestrados sean liberados. “Uno en esas condiciones cree que no va salir, porque tiene todo el día y a todas horas un fusil apuntando y un guerrillero apuntando a su cabeza”, indicó.
Dijo, además, que en Colombia son muchos los que esperan que finalmente llegue este acuerdo de paz; sin embargo, aseguró que los que han estado de cerca con las FARC, que conocen que cuando iniciaron el proceso de paz había más de 400 secuestrados en su poder y han negado la libertad a estas víctimas están conscientes que las FARC tienen en esta negociación, una estrategia en donde han negado estos crímenes en La Habana.
Hoyos, luego de ser secuestrado, se ha dedicado a la investigación todas las acciones de las FARC en las regiones de Colombia y afirmó que en 22 años ha contabilizado 24 000 secuestrados a los que se les ha enviado mensajes, ha sido testigo del regreso de más de 11 000 secuestrados y queda todavía 3 874 secuestrados que nunca volvieron. “Yo avalo el acuerdo, lo que no avalamos como víctimas es que el Gobierno mismo, por hacer que firmen, crearon leyes que les permitirá pasar a la impunidad los crímenes de lesa humanidad”. El periodista asimismo puntualizó que lo que está haciendo las FARC es mintiendo a todo un país, a toda una sociedad y que no pagarán por todo el daño que han causado en Colombia puesto que no irán a la cárcel.