“Es evidente que el comportamiento profesional de los soldados, con total observancia de los derechos humanos, evitó males mayores en las manifestaciones de octubre”.
Estas fueron las primeras palabras del nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Luis Lara, en la ceremonia de su posesión en el cargo en la Escuela Superior del Ejército.
Antes de hablar, el oficial pidió la venia del presidente de la República, Lenín Moreno, quien estuvo acompañado de las principales autoridades de los poderes del Estado, de sus ministros y otros dignatarios nacionales.
En su discurso, el general Lara destacó el trabajo ejecutado por el personal de la Fuerza Terrestre, Marina y Aviación. A su criterio, ellos enfrentaron condiciones adversas, incitadas por los manifestantes, pero cumplieron con su misión de “restaurar la paz en el país”.
El Jefe del Comando Conjunto afirmó que los acontecimientos de octubre pasado demostraron que existen graves amenazas a la seguridad de la nación y la vida de sus ciudadanos. “No debemos dejar pasar por alto esa demostración de fuerza de grupos internos y transnacionales que quieren imponer un modelo que atenta contra principios democráticos, vulnera la Constitución y pone en alto riesgo la convivencia social”, dijo.
Por eso, ratificó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la soberanía e integridad territorial. Además, con la protección de los derechos, libertades y garantías de todos los ciudadanos.
No obstante, Lara advirtió a los grupos violentos y criminales asociados con el narcotráfico, la subversión y la corrupción que no deben confundirse, pues el Ejército no permitirá que se repitan asonadas contra la paz.
Fuente: El Telégrafo, nota original: LINK