Uno de los acuerdos entre el movimiento indígena y la Conaie, es la moratoria de 12 meses en 15 bloques petroleros que se encuentran en el sur del país. Se trata de bloques en los que no se ha hecho ninguna exploración petrolera.

fernando-santos-alvite
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, aseguró que este tipo de consensos tendrán efectos para la economía del país porque “no habrá un centavo de inversión”.

El exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, lamentó que el Gobierno también se haya comprometido a reformar la Ley de Hidrocarburos y la de Minería. “Han logrado prevenir un nuevo levantamiento, pero a costo del futuro del país” porque, desde su perspectiva, durante muchos años no habrá inversión lo cual no permitirá incrementar la producción petrolera ni la minera que “estaba en auge”.

Para Santos Alvite, el Gobierno “se puso la soga al cuello” pues no habrá un incremento ni en producción petrolera ni minera por lo cual, economicamente, va haber “consecuencias muy graves”. Esto, porque los inversionistas en bonos y prestamistas internacionales van a cuestionarse sobre la manera en la que Ecuador va a pagar sus deudas.

“Las implicaciones al presente congelamiento de la actividad minera y petrolera es hipotecar el presente y futuro del país”, insistió Santos Alvite.

Agregó que el Gobierno le entregó el manejo de estos sectores a la comunidad indígena que son “opuestos totalmente” a este tipo de actividades que generan ingresos para el país.

Finalmente, señaló que el acta que establece esta moratoria temporal, la cual permanecerá hasta que esté lista la Ley de Consulta Previa, fue un “baño de agua fría”.

Mira la entrevista completa aquí: