Según reportaron varios medios de comunicación, el movimiento en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en las delegaciones provinciales ha sido intensa, en particular para la adhesión de movimientos y de afiliación en el caso de partidos políticos.
Según el coordinador de Participación Política del CNE, Milton Paredes, hasta el 15 de julio se entregaron 1 383 162 firmas por validar, que habían sido entregadas con anterioridad por organizaciones políticas. Además, 96 organizaciones políticas ya retiraron su clave, que es el primer paso para obtener la personería, como lo estipula el artículo 315 del Código de la Democracia.
En el país existen 159 organizaciones políticas registradas en el CNE. De ellas, 13 son nacionales y las demás corresponden a organizaciones provinciales y cantonales.
A partir de mañana martes, el CNE tiene hasta el 18 de agosto para presentar al país la nómina de todas las organizaciones avaladas que participarán en el proceso electoral de 2017. Los partidos y movimientos que no logren inscribirse, tendrán un año más para cumplir con todos los requisitos y participar en futuros procesos electorales.
Juan Pablo Pozo, presidente del ente electoral, explicó a los medios que se hará un corte de organizaciones que presentaron firmas y, de manera inmediata, se hará la verificación.
Además de las firmas, cada grupo político debe presentar los estatutos, principios ideológicos, la sede y directivas.