René Yandún, asambleísta y militar en servicio pasivo, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, señaló que la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que fue aprobada este jueves por el Legislativo, no es procedente y perjudica a los militares en servicio pasivo, activo y a los que ingresarán a la institución porque se reforman 42 artículos de la actual Ley, se derogan 22 y se agregan 14 disposiciones transitorias. «Lo que quiere decir que es prácticamente una nueva Ley que están entregando», comentó.
Yandún manifestó, además, que con esta nueva normativa los que más pierden son los militares activos, quienes tendrán un techo máximo de jubilación de 2 013 dólares que se asemeja al Seguro Social General. Mientras que los uniformados en servicio pasivo mantienen congeladas sus pensiones de retiro.
Asimismo, el legislador expresó que los militares actualmente aportan el 23% de su sueldo al Issfa y al Isspol, y con la Ley se aportará el 11,45%, y el Estado contribuye con el 26%, con las reformas deberá hacerlo el 9,15%. Esa modificación, dijo, causa preocupación en los uniformados porque, al mismo tiempo que se reducen las prestaciones bajarán las prestaciones de la entidad aseguradora.