En entrevista en Notimundo, Mauricio Pozo, exministro de Economía, se refirió al impacto económico que tendrían las reformas tributarias enviadas por el Ejecutivo este miércoles a la Asamblea Nacional.
Para Pozo, la situación del país se puede resumir en una recesión económica importante donde el Producto Interno Bruto (PIB) decrecerá en el 2 % o 3 % para 2016, “lo que significa que el desempleo sube y las empresas venden menos”, precisó.
El exministro de Finanzas considera que el Gobierno debe buscar dar oxígeno al sector privado, pero las recién enviadas reformas tributarias, según dijo, van en el sentido contrario y se le resta liquidez al sector privado.
Pozo informó también que en las reformas se está promoviendo que no se use el dinero líquido, sino el dinero electrónico; pero más allá de eso, “no se está arreglando la confianza y creando una política comercial sana”, puntualizó.
“Estas reformas tributarias no van en la dirección correcta, porque no se está resolviendo el problema de fondo y va a tener repercusiones para sectores de ingresos medios bajos”, añadió.
Pozo explicó que cuando se suben mucho los impuestos se produce tal nivel de distorsiones que se termina recaudando menos. Por esta razón opinó que las reformas no recaudarán lo que plantea el Ejecutivo. Además, señaló que u “paquetazo” no significa solamente el aumento de la gasolina o del gas, sino que también tiene que ver con una recesión económica. “¿Qué más paquetazo que no tener liquidez para acceder a un crédito?”, concluyó.