Lasso aseguró tener las manos limpias y que de ellas no se ha perdido un centavo de nadie. En ese sentido, aclaró que en la crisis económica de 1999, el banco que estaba bajo su administración salió adelante sin un centavo del Estado. “La Comisión de Investigación de la Crisis determinó que yo no tenía nada que ver con el tema”, comentó.
Asimismo, para evitar una nueva crisis financiera, el Presidenciable señaló que presentará un proyecto del Ley que blinde el sistema financiero y la dolarización, que se fortalece con ingresos provenientes de exportaciones e inversión extranjera, y no con discursos y leyes. “Hay necesidad de firmar acuerdos con el mundo”, expresó.
Reiteró, además, que su plan de Gobierno contempla la creación de un millón de empleos en cuatro años de Gobierno y un crecimiento de la economía de 96 000 millones a 116 000 millones de dólares.
Para esto, afirmó que es necesario poner en orden la economía, implementar disciplina fiscal y austeridad, que iniciará con la venta los aviones presidenciales, del edificio de la Unasur, de canales incautados, y la eliminación de ministerios empresas públicas deficitarias. “Nuestro proyecto fundamental es implementar una reforma tributaria para eliminar 14 impuestos”, añadió.
Lasso reiteró que el desafío que tendrá su Gobierno será ir a una economía de ahorro y con la necesidad de abrirse al mundo porque en la situación que se encuentra el país, no hay que negarse a ninguna fuente de financiamiento del exterior. “No para gastar más, sino para reestructurar la deuda”, destacó el candidato, quien acotó que con un manejo adecuado de las relaciones internaciones se generará confianza al inversionista.
Sobre los hechos de corrupción, Lasso advirtió que el presidente de la República, Rafael Correa, gobernó la mayor parte de los 10 años con decretos de emergencia para facilitar la asignación de contratos públicos a dedo y eliminó el informe previo de Procuraduría y Contraloría, y así, dijo, rompió los candados del arca donde se guardan los intereses de los ecuatorianos.
Además, enfatizó que el presidente Correa y el vicepresidente Jorge Glas son políticamente responsables de los actos de corrupción que se han develado en los últimos meses en el país. “Es una canallada que Correa pretenda vernos la cara de ingenuos. Con su puño y letra nombró a funcionarios que en la actualidad están implicados en estos actos”, dijo.
Sobre el aborto y el matrimonio igualitario, Lasso afirmó que en el primer caso y de acuerdo con sus principios cree en la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y respeta a quienes piensan diferente. Mientras tanto, en el segundo caso, comentó que acatará lo que dice la Constitución sobre el tema, que permite la unión civil de dos personas del mismo sexo, sin embargo, desde su visión el matrimonio es la unión de dos personas de distinto sexo con el objetivo de procrear.