La tarde del 28 de agosto de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que en los próximo diez días enviará la propuesta de la consulta popular a la Corte Constitucional para su respectivo análisis de constitucionalidad. Su declaración la hizo previo a su viaje a Lima para la entrega de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a Perú.
«La primera semana de septiembre, creo yo ya sin falta«, indicó el mandatario antes de abordar su vuelo. Asimismo, recordó que el envío de las preguntas a la Corte Constitucional da inicio al trámite de la consulta popular, ya que los magistrados deben determinar si la propuesta es constitucional o no.
La consulta popular volvió a sonar en el Gobierno luego del atentado en el Cristo del Consuelo el 14 de agosto de 2022 y en medio de la liberación de un audio donde se escucha al consejero Aparicio Caicedo reprochando la participación de Raúl González en la terna para la designación del nuevo superintendente de Bancos.. Dos días después, el 16 de agosto de 2022, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló que, sin más detalles, ya se habían definido los temas que se plantearán en la consulta popular.
Según ha dejado conocer Jiménez en diferentes declaraciones, la consulta abordaría «principalmente» temas de seguridad y «aspectos institucionales«. Asimismo, el 18 de agosto de 2022, el ministro de Gobierno ha descartado que a través de la consulta se pregunte sobre paquetes de leyes que debieron ser tratadas y aprobadas por la Asamblea Nacional. En ese momento, también aprovechó para hacer un llamado al Legislativo para que «asuma esa responsabilidad».
Fuente: Expreso – Nota original: LINK