A las 9:00 de este miércoles 26 de enero, el presidente de Colombia, Iván Duque, recibirá a sus homólogos y delegaciones en la Base Naval ARC Málaga, en Buenaventura, lugar donde se efectuará la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico (AP), en ese espacio Ecuador participará en calidad de Estado observador.
Previo a su partida, el Jefe de Estado manifestó, la noche del martes 25 de enero: “para nuestro Gobierno es una prioridad incorporar a Ecuador a la AP, una instancia multilateral que ha producido muchos beneficios a sus miembros. Estamos avanzamos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, que es una condición indispensable para el reconocimiento del Ecuador como miembro de pleno derecho de la AP. No obstante, como observadores vamos para hacernos presentes y dejar sentada la posición de nuestro país de avanzar a la incorporación”.
Los Mandatarios de la AP tendrán una reunión con el presidente Guillermo Lasso, con énfasis en el ingreso de Ecuador a este organismo de integración regional que abre nuevas oportunidades y puentes comerciales.
En este espacio, Lasso ratificará la aspiración del país de adherirse a la AP, que ha sido respaldada por su homólogo de Colombia, quien ha impulsado el ingreso de la nación a la Alianza durante su presidencia Pro Tempore en este organismo.
Por otro lado, el jueves 27 de enero, desde las 9:45, el Presidente de Ecuador participará en Cartagena de Indias, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en la III Cumbre de Presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). En esta ocasión, el propósito es recibir el informe de la gestión realizada durante la presidencia Pro Tempore de Colombia y realizar su traspaso a la República del Paraguay, país que la ostentará hasta enero de 2023.
Durante la cumbre, los Jefes de Estado adoptarán la Declaración Conjunta del Foro a través del cual se destaca los compromisos en torno a cooperación regional, medio ambiente, salud, seguridad y tránsito de personas.
Del mismo modo, se prevé que los cancilleres de Ecuador, Juan Carlos Holguín, y de Chile, Andrés Allamand, suscriban el “Acuerdo de Transporte Aéreo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Chile”, que moderniza y reemplaza el acuerdo suscrito en 1957 y ofrece nuevas oportunidades comerciales para ambos países.