Si bien Gustavo Noboa Bejarano no fue quien decretó la dolarización en el Ecuador, sí fue quien la implementó una vez que asumió la Presidencia de la República tras la asonada indígena-militar que derrocó a Jamil Mahuad el 21 de enero de 2000. Se posesionó la madrugada del 22. En su libro Por qué fui presidente, publicado en el 2012, Noboa relató que nunca participó en el golpe, pero que no le rehuyó al cargo, pues era un mandato constitucional.

Créditos: El Universo

Haber seguido adelante con el cambio de esquema monetario es uno de los principales logros que se le reconocen a Noboa, que ayer falleció en Miami, Estados Unidos, a los 83 años, de un infarto. Él se estaba recuperando de una operación de un tumor cerebral que se le practicó la semana pasada.

En su mandato también se construyó el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y la carretera Ibarra-San Lorenzo, entre otras obras importantes como proyectos de agua potable, riego y drenaje y caminos vecinales para comunidades indígenas y campesinas.

Noboa, quien era doctor en Jurisprudencia, no era militante de esa agrupación aunque fue gobernador del Guayas en el gobierno de Osvaldo Hurtado (1981-1984).

Y fue miembro de la Comisión Negociadora de la Paz con Perú que acompañó el proceso desde el gobierno de Sixto Durán-Ballén y que culminó con la firma de los acuerdos de Brasilia ya con Mahuad.

Como vicepresidente, Mahuad le encargó la reconstrucción de la Costa que fue asolada por el fenómeno de El Niño entre 1997 y 1998.

Pocos meses después de haber terminado su mandato, en el 2003, Noboa fue acusado por el ya fallecido presidente León Febres-Cordero, que era diputado, por un supuesto mal manejo de la deuda externa.

Nota Original: El Universo – LINK