Lenín Moreno, candidato a la Presidencia por el Movimiento Alianza País, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera, conversó sobre las medidas que tomará en caso de que llegue a ser electo Presidente. Así, Moreno aseguró que la campaña electoral tiene altos y bajos, días en los que la jornada resulta más cansada pero otros, en los que mantiene distintas reuniones con diversos movimientos políticos, quienes manifiestan el respaldo a su candidatura. Los días de campaña en donde sale en caravanas sirven para estar en contacto con la ciudadanía y para dar a conocer sus diferentes propuestas de campaña, dijo.
Por otro lado, Reconoció que una de las principales metas era ganar en primera vuelta electoral. “Sí, nosotros esperábamos ganar en primera vuelta, era el objetivo que nos habíamos planteado, no se pudo lograr por apenas unas décimas de punto pero para mí no significa un problema porque en forma particular me gusta acudir a los sitios donde se encuentran las personas más sensibles de la sociedad”, indicó. Aseguró que el ser Presidente para él no significa una vanidad, sino que es un trabajo de humildad y sacrificio.
En cuanto a la primera vuelta electoral, Moreno aseguró sentirse tranquilo, manteniendo las dos posibilidades: la de ganar en primera vuelta electoral o la de continuar en un segundo balotaje. Indicó que en las elecciones cometieron el error de no haber tenido 40 000 delegados en las mesas y dijo también que existió “bastante manipuleo del tema”. Sin embargo, manifestó que segunda vuelta es una oportunidad para hacer las cosas mejor y que esto le permita salir triunfador.
Moreno manifestó que en su Gobierno su familia no trabajará como parte del gabinete. “Mi familia no participará en la política, no participará en cargos políticos”, insistió.
En la parte económica, Moreno dijo que sus proyectos tienen un costo de 2 100 millones de dólares anuales y recordó que el presupuesto general del Estado está entre 5 000 y 8 000 millones de dólares para inversión todos los años, por lo que considera podrá realizar sus propuestas económicas.
El candidato, por otra parte, manifestó que de resultar ganador en las próximas elecciones, ya tiene listo su equipo de trabajo, que principalmente serán personas altamente capacitadas para cumplir con las funciones que les corresponda. De igual manera, indicó que habrá ciertos Ministerios que eliminará, como la Secretaría del Buen Vivir.
En cuanto a su relación con los medios de comunicación, el candidato oficialista indicó que de llegar a ser electo, será igual como hasta ahora, de mucho respeto y cordialidad a pesar “de que hayan sido duros conmigo”, puntualizó. Dijo también que aceptará las críticas mas no las injurias que pueda existir contra su persona. El candidato aseguró que de la Ley de Comunicación lo que cambiará será la institucionalidad y reducirá sanciones.
Finalmente, de llegar a ser electo como Presidente hará un llamado a la unidad.