La posibilidad de postergar las elecciones presidenciales y legislativas del 2021 debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, propuesta por Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), no tiene acogida en la función Ejecutiva.
El Presidente de la República, Lenín Moreno, se refirió a ese planteamiento en la entrevista conjunta efectuada por El Comercio y El Universo.
El Jefe de Estado ecuatoriano reconoció que la emergencia sanitaria cambió la cotidianidad del país, pero pidió analizar otras opciones para respetar las disposiciones constitucionales.
Según la Carta Política, el Presidente electo debe asumir el 24 de mayo del 2021 y permanecer 4 años en el cargo. Los 137 asambleístas, en cambio, se deben posesionar el 14 de mayo del próximo año.
Moreno también habló de las medidas de prevención que se deberían considerar en la campaña y el sufragio, en caso de que la emergencia se extienda hasta el 7 de febrero del 2021, cuando se efectuará la primera vuelta electoral.
“Las elecciones son parte del ejercicio democrático del Ecuador. Eso no se discute. Sin embargo, hasta hace apenas un mes, el país era muy distinto del que tenemos hoy. Un cambio tan duro y extraordinario en apenas cuatro semanas nos coloca a todos -gobernantes y gobernados- ante un escenario en donde pocas cosas parecen estar escritas sobre piedra. Sin embargo, el CNE podría analizar otras opciones para respetar la fecha prevista: modificar plazos por ejemplo. También tendrán que dictarse disposiciones claras para evitar aglomeraciones y multitudes en campaña o en las votaciones, el virus todavía seguirá aquí por meses, tendremos que cambiar muchos hábitos”, manifestó el Jefe de Estado.
La propuesta de Atamaint tampoco tiene el respaldo del resto de consejeros electorales. Además, por ahora no se ha definido el presupuesto para los comicios, luego de que el propio Moreno dispusiera al Ministerio de Finanzas “reducir los gastos innecesarios”.
El 23 de marzo pasado, Atamaint anunció que se maneja una proforma de USD 123 millones para organizar las elecciones. Aseguró que hubo una reducción cercana a los USD 22 millones.
El presupuesto final deberá ser aprobado en el Pleno del CNE, que desde que entró en vigencia el estado de excepción, el 16 de marzo pasado, no ha sesionado.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK