Se detalló que de ahora en adelante, la embajada ecuatoriana en suelo británico mantendrá el resguardo normal similar al del resto de representaciones diplomáticas que tiene Ecuador en el resto del mundo.
El martes pasado se conoció que el gobierno de Rafael Correa organizó un caro sistema de espionaje para proteger y dar apoyo a Julian Assange, «el huésped»que acabó a su vez interviniendo las comunicaciones de la embajada en Londres, reveló The Guardian.
Según documentos obtenidos por el diario británico en su investigación con Focus Ecuador, el gobierno de Correa puso 5 millones de dólares al servicio de este dispositivo en el que participó la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) -suprimida luego por Moreno- y una empresa de seguridad que vigilaba a los visitantes de Assange, al personal de la embajada y a la policía británica.
El dispositivo, cuya existencia era ignorada por el embajador de entonces Juan Falconí Puig, fue bautizado primero como «Operación Huésped» y luego como «Operación Hotel».
Moreno considera «un problema heredado» la presencia de Assange, quien teme dejar la embajada ecuatoriana, ser detenido y acabar extraditado a EE.UU. por haber difundido miles de secretos oficiales de este país.
El diario británico sostiene que Assange acabó creando su propio acceso a internet por satélite y penetró en el cortafuegos informático de la legación, dándole la posibilidad de vigilar las comunicaciones oficiales y personales del personal.
El creador de WikiLeaks, de 46 años, se refugió en 2012 en la casa ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para que enfrentara supuestos delitos sexuales que él niega.