La Guardia Nacional Bolivariana impidió el ingreso a Guaidó y diputados opositores a la Asamblea Nacional (AN). Sin su presencia en la sesión, el chavismo eligió como presidente del Legislativo al diputado Luis Parra.
Moreno envió un mensaje de respaldo a la gestión de Guaidó y condenó el «autoritarismo del régimen de (Nicolás) Maduro».
La Cancillería también emitió un comunicado, a través del cual el Gobierno rechaza el «abusivo uso de la fuerza» por parte de Maduro. «Se saboteó la elección de la nueva Junta Directiva de la legislatura de manera libre, segura y transparente.
Los evidentes atropellos al procedimiento y a la inmunidad parlamentaria invalidan los resultados de las votaciones y les privan de legitimidad», dice la nota oficial.
Además señala que los eventos de hoy «constituyen un nuevo atentado contra la democracia en Venezuela y se suman a recientes acciones coercitivas del régimen en contra de una treintena de diputados, que irrespetaron la inmunidad parlamentaria y sus derechos humanos«.
Guaidó denunció que Venezuela vivió este domingo 5 de enero de 2020 «el asesinato de la República» al elegir el chavismo a un nuevo Presidente de la AN, en una sesión a la que le impidieron entrar.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FMMUNDO