El presidente de la República, Lenín Moreno anunció que, ante la situación que se desarrolla en Quito, trasladó el gobierno a Guayaquil. Esto lo anunció a través de una cadena nacional junto al Vicepresidente de la República, el Ministro de Defensa y el Alto Mando de las Fuerzas Armadas. Además, el Jefe de Estado responsabilizó al correísmo de llevar adelante un plan desestabilizador, apoyado por Nicolás Maduro.
«La violencia demuestra que hay una intención política de romper el orden democrático», explicó el Mandatario, al señalar que los manifestantes más violentos son externos y pagados. De igual manera, responsabilizó a Ricardo Patiño, Paola Pabón, Virgilio Hernández, Rafael Correa y al «zátrapa de Maduro» de lo que sucede. Así, aseguró que la dirigencia del correísmo instrumenta un golpe de estado «con los recursos robados del saqueo lo financian, no quieren la democracia».
Por otro lado, Lenín Moreno agradeció la lealtad de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas y señaló que se seguirá protegiendo a la ciudadanía. «Pueden estar tranquilos, la paz ganará. No doy marcha atrás, lo correcto no tienen matices», dijo al reiterar las medidas económicas adoptadas. Las decisiones, según dijo, afectan a intereses económicos y protegen la dolarizacion.