Leonardo Berrezueta, candidato por el Partido RETO, señaló que entre sus principales propuestas está la depuración de la Policía Nacional, a través de una reforma a la Ley de la Policía que obligue a los oficiales superiores a pasar una prueba de polígrafo periódica. Además, propuso la implementación de un examen especial de contraloría patrimonial, con el fin de garantizar una depuración real y efectiva dentro de la institución.
Berrezueta también precisó que, para evitar las pugnas entre el Ejecutivo y el Legislativo, es fundamental que el Gobierno no tenga miedo de mantener un diálogo abierto con la Asamblea Nacional, y viceversa. Resaltó que solo con un ambiente de diálogo constructivo se podrá avanzar en soluciones reales para el país, evitando los bloqueos políticos y buscando el consenso para atender las verdaderas necesidades de la ciudadanía.
Por su parte, Xavier Veloz, candidato por el PSE, destacó que las propuestas de la lista 17 se enfocan en cuatro ejes principales: seguridad integral con una reforma al Código Penal y la creación de una Dirección Nacional Antimafias, políticas ambientales y movilidad sostenible, fortalecimiento de políticas públicas para la diversidad sexogenérica y la educación, así como la creación de una ley laboral inclusiva que no discrimine.
Veloz señaló que, de llegar al Legislativo, propone fortalecer la agenda de fiscalización y legislar con un enfoque en la transparencia. Destacó la importancia de estar siempre alerta a los problemas reales de la ciudadanía, priorizando los temas más urgentes para evitar los juegos políticos.
Además, mencionó que es crucial llegar a consensos dentro del cuerpo colegiado, representando los intereses de la población. En este sentido, resaltó que la fiscalización debe ser una herramienta para garantizar la responsabilidad y el cumplimiento de las políticas públicas, siempre enfocados en las necesidades más apremiantes del país.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa