En NotiMundo Estelar, Antonio Ricaurte, exalcalde y exconcejal de Quito, habló sobre su rol en las negociaciones entre el Gobierno y la Conaie, que pusieron fin al paro nacional que inició el 13 de junio. Ricaurte aseguró que su preocupación inició luego de que evidenció algunos errores que hicieron que la movilización, que parecía ser “una más”, tomó un giro inesperado.

Créditos: Pressouth

El exalcalde y exconcejal de Quito, Antonio Ricaurte, explicó que la detención de Leonidas Iza fue el detonante que hizo que las manifestaciones se fortalezcan y tomen fuerza. “A esa movilización, se unieron otras organizaciones indígenas las cuales le convirtieron a Iza en mártir”, dijo y agregó que este, fue el primer error del Gobierno.

Asimismo, señaló que, un punto de quiebre en la movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), fue cuando empezaron a registrarse actos vandálicos durante las protestas en las cuales también se vincularon otros sectores ajenos al movimiento indígena (izquierda radical), quienes se aprovecharon de esta lucha para lograr por ejemplo, desestabilizar el país, al Gobierno y poner en riesgo la democracia.

Ricaurte enfatizó en que algunos actos violentos que se registraron durante el paro nacional como la toma del convoy en Shushufindi, o el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y manifestantes en San Antonio de Pichincha, no tenían relación con los integrantes de la Conaie ni de otros movimientos indígenas.

Además, mencionó que la intención del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, nunca fue derrocar al Gobierno de Guillermo Lasso, sino buscar una respuesta a sus 10 demandas que, desde su punto de vista, eran legítimas. “Esa era la intención de los radicales, los que estaban adentro y otros afuera que sí buscaban la destitucion de Lasso”, resaltó.

“Mientras más se demoraba la negociación, mientras más se demoraban en ponerse de acuerdo y se cometían errores de parte y parte, Quito y el país estaban a punto de incendiarse”, dijo.

Antonio Ricaurte también reconoció el trabajo y la capacidad del canciller Juan Carlos Holguín y del ministro Francisco Jiménez quienes trataron de solventar la situacion, no obstante, mencionó que otro de los errores del Gobierno fue el pretender desconocer al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, porque se rompió con el único interlocutor del movimiento indígena.

Finalizó en que es momento de aprovechar esta coyuntura para que el Gobierno haga una reingeniería y que el Estado pueda tener una estrategia adecuada. Para esto Ricaurte recomendó que se deben hacer encuestas que permitan saber las necesidades de la población y lo que ésta piensa del Ejecutivo, “si no hay ese pilar va a ser un Gobierno que pueda seguirse equivocando”, enfatizó.

Mira la entrevista completa aquí: