El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, dijo que el inicio de la norma se realiza en cumplimiento de la Declaración Presidencial de Lima, suscrita por los 50 años de la organización.
Al referirse a la Decisión 837, Pedraza explicó que esta norma, que reemplaza a la que estuvo vigente durante 22 años, establece el Permiso Originario como único documento que acreditará que un transportista ha sido autorizado por el organismo nacional competente del país de origen para prestar el servicio.
Esto tiene como objetivo reducir y simplificar trámites administrativos que se exigían antes.
También, establece el Manifiesto de Carga Internacional (MCI), como el documento en el que se detalla la relación de la mercancía que constituye la carga de una unidad de transporte, que deberá ser presentado a las autoridades de aduanas.
El organismo detalló que en Colombia el movimiento terrestre de carga fue de 4’559.000 toneladas, en Ecuador llegó a 1’611.000 t; Perú a 1’374.000 t y Bolivia totalizó 7’365.000 t.
Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK