El proyecto de ley ya está dentro de comisión de los derechos de trabajadores de la Asamblea Nacional esperando un primer debate; sin embargo, existe un rechazo a esta reforma de parte de los miembros militares en servicio pasivo y la Policía Nacional. Así lo aseguró Silva indicando que no hay estudios que sustenten la aplicación de estas leyes. “Cuando se quiere hacer un cambio o reformas a una ley, tiene que obligadamente hacerse un estudio actuarial en el que se incluyan estas reformas. Y estas reformas son todo lo que se refiere a financiamiento, sostenibilidad y un estudio profundo de la parte del recurso humano”, manifestó Silva.
De igual manera, Silva manifestó que el ISSFA contrató una empresa para realizar un trabajo actuarial en la que estos estudios demuestran complicaciones. “Se produce problemas de sostenibilidad, en la permanencia y en el avance y cumplimiento de las funciones específicas que tiene el ISSFA”.
Por otra parte, Silva aseguró estar de acuerdo en el incremento de años en el servicio militar. “Estuve presente en un estudio que se hizo en 2015 y ahí ya determinamos de que era necesario aumentar el tiempo de servicio. En ese sentido estamos de acuerdo que se aumente de 20 a 25 años”. Sin embargo, Silva indicó que lo que no está claro es el proceso de transición de esta ley. “Si yo tengo 19 años o 18 años de servicio, ¿en qué momento cumplo los 20 o los 25 años de servicio? Peor si estoy en los 19 años 11 meses y la ley se aprueba enseguida. Entonces se pidió que se haga una transición para que se pueda adaptar al nuevo periodo de servicio antes de pedir la baja”, dijo Silva.
Según el miembro directivo del ISSFA, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, indicó que esta ley se aplica para quienes ingresen en la actualidad al servicio de tropa o en la escuela superior militar. Silva indicó que este punto no queda claro, ya que Patiño dio a conocer este punto mediante comunicados de prensa y no de manera oficial en el documento de debate.