En Notimundo A La Carta, Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad, indicó que con 8 votos a favor se aprobó el informe para primer debate de la Ley del Uso Progresivo de la Fuerza.

policia
Créditos: Pressouth

El presidente de la Comisión de Seguridad, Ramiro Narváez, señaló que para su construcción y para darle legitimidad, contaron con la participación de 45 instituciones y precisó que en su trabajo buscaron “garantizar que la ciudadanía no tenga el riesgo de recibir abusos de la Policía Nacional”. 

Detalló que son tres instituciones las que pueden usar fuerza: la Policía Nacional, para enfrentar la delincuencia; las Fuerzas Armadas, para el control de armas y custodia de las fronteras; y los agentes penitenciarios, para garantizar la armonía y el control de seguridad en las cárceles. 

Al estructurar la Ley, indicó que cuidaron tres aspectos: que el documento esté apegado a los estándares internacionales; que cumpla con los parámetros establecidos por la Corte Constitucional; y que esté acorde con las necesidades del país. Resaltó que en la Ley se incluye la obligatoriedad de capacitación a los miembros de la fuerza pública. 

“Un policía en cumplimiento de sus funciones, para salvaguardar la vida propia o de su víctima, y si en ese proceso dispara y fallece el delincuente, no puede ser sentenciado. Evidentemente tiene que generarse un proceso de investigación. Eso va a dar mayor tranquilidad para que los policías puedan actuar, detalló. Además, enfatizó que todo evento o proceso, donde los agentes de seguridad hicieron uso de la fuerza, deberá ser investigado. Explicó que si no se comprueba que existió una justificación para el uso de la fuerza, el agente podría ser sentenciado. 

En cuanto a los límites, indicó que según la Ley, en una movilización no se podrá usar armas letales ni animales adiestrados (caninos o equinos), no solo por su uso como arma de ataque, sino por el respeto a sus derechos. Por otro lado, explicó que se elimina la obligación de que el policía debe ir por niveles en el uso de su fuerza. “Si la situación amerita, una intervención inmediata del policía, él puede hacerlo”, aclaró. 

Mira la entrevista completa aquí