En Notimundo A La Carta, Daniel Noboa Azín, asambleísta y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, entregó detalles de los beneficios de la Ley para la Transformación Digital y Audiovisual que fue aprobada, por unanimidad, el pasado 17 de diciembre.

Créditos: Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura

El asambleísta y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Daniel Noboa Azín, explicó que en la normativa se incorporó la creación de un certificado de inversión audiovisual, que consiste en el 40% de devolución del dinero invertido en una producción y que también puede ser cotizado en bolsa. “Es como el CINA, un modelo que se basa en Colombia y República Dominicana que son dos países que han logrado mayor inversión extranjera en el área audiovisual”, expresó.

“Lo que estamos tratando de hacer es volver al Ecuador competitivo en comparación a países de la región”, señaló Noboa sobre este documento que, mediante incentivos tributarios, busca promover e impulsar la producción nacional y extranjera en Ecuador.

En relación a las falencias de implementación tecnológicas que tiene el país y que están siendo cubiertas dentro de esta ley, Noboa explicó que está la reducción de trámites en la notaría, la digitalización de trámites judiciales y la digitalización de trámites ante la Superintendencia de Compañías. “Esto agilita los trámites para poder hacer negocios, legalizar un bien; así vamos lentamente hacia la seguridad jurídica que estamos buscando”, resaltó Noboa.

Manifestó que, durante el tratamiento de este proyecto de ley, era preocupante la seguridad de datos y la protección de los mismos. Sin embargo, dijo que el reglamento de esta normativa, que debe ser elaborado por el Ministerio de Telecomunicaciones, deberá contemplar esta problemática. “Este es un tema en el cual el Estado falla más porque muchas de las plataformas en las que operan las instituciones públicas no son compatibles las unas con las otras”, precisó. Por este motivo, Noboa afirmó que esta cartera de Estado tendrá que regular, equiparar y volver compatible a todas las plataformas tecnológicas.

Finalmente, Noboa explicó que con esta ley también se está impulsando que se invierta en producciones que conserven la identidad cultural del Estado, es decir, que exista “algo de proyección” de la cultura nacional.

Escucha la entrevista completa aquí: