El mayor Jorge Chiriboga, oficial de la Dirección General de Operaciones de la Policía Nacional, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, confirmó que 30 000 policías están asignados a la seguridad y custodia de los recintos electorales y 17 000 uniformados comunitarios permanecerán en los distritos, circuitos y subcircuitos asignados. «El día de las elecciones, los uniformados resguardarán el orden y la seguridad ciudadana antes, durante y después de las elecciones», comentó.
Chiriboga añadió, además, que los agentes han sido previamente capacitados, y en esta ocasión, incluso, trasladarán en patrulleros las actas de escrutinio hacia los centros más cercanos donde exista escáner y luego a las delegaciones provinciales. El trabajo de los agentes inicia desde el jueves 16 de febrero, día en el que se activará el voto en los Centros de Rehabilitación Social con más de 10 000 personas privadas de la libertad sin sentencia ejercerán su derecho al voto», añadió.
Asimismo, el uniformado indicó que la Ley Seca iniciará el día viernes 17 de febrero a las 12:00 y terminará el lunes 20 a las 12:00. En este lapso de tiempo se controlará el expendio y consumo de licor, y la sanción para el incumplimiento de esta norma es del 50% de la remuneración mensual básica unificada como multa, que equivale a 187,50 dólares. «El viernes, también, los uniformados se trasladarán hasta los domicilios de personas mayores de 65 años y con discapacidad del 75 %, para que ejerzan su derecho al voto», añadió.