Compartir

Sí hay final. Emelec ganó 2-1 en Ambato a Técnico Universitario y disputará el título ante Liga de Quito, elenco que buscaba ser campeón directo.

El Telégrafo

Esta será la cuarta ocasión en los últimos 20 años en que “albos” y “eléctricos” se enfrenten en una final. Previamente ya definieron los campeonatos de 1998, 2010 y 2015. En estos choques, Liga tiene ventaja, ya que ganó los dos primeros torneos.

De estos cotejos, el más recordado es el la vuelta en 1998, cuando Emelec, con Jaime Iván Kaviedes como goleador mundial (43 tantos) y el “Diablo” Marco Antonio Etcheverry en el mediocampo, cayó 7-0 en Casa Blanca. Esta fue la primera vuelta olímpica de los “azucenas” en su estadio. En la ida, Emelec había vencido 1-0, con gol del “Nine”.

El técnico liguista era el brasileño Paulo Massa (+), quien también dirigió en el país a El Nacional, Espoli, Barcelona y al propio Emelec.

Ulises De la Cruz marcó 3 de los 7 goles en Ponceano, el “Tanque” Hurtado (que había sido campeón con Emelec en 1994) anotó un doblete y Álex Escobar también puso su gol. En aquel cotejo, Pavel Caicedo anotó en su propia cuenta.

En la temporada 2010, Liga y Emelec definieron nuevamente el campeonato. En aquel año, los dos goles de Miler Bolaños para los quiteños en la final significaron el título “albo”, que dio la vuelta olímpica en el estadio Capwell, cuando la fiesta azul estaba preparada.

Para 2015, los guayaquileños se desquitaron y fueron ellos quienes festejaron el título en Casa Blanca. Aquella temporada, Ángel Mena fue figura y marcó un doblete en la ida en Portoviejo (el Capwell estaba en remodelación).

En la vuelta, en Quito, el cotejo fue 0-0 (la ida quedó 3-1 para los “azules”) y los dirigidos en ese entonces por Alfredo Arias se consagraron campeones.

Ahora, en este nueva oportunidad, Liga llegó a la final tras haber ganado la primera etapa, mientras que Emelec consiguió su paso al obtener el primer lugar en la segunda etapa.

La final de será este miércoles 12 de diciembre, en el estadio Capwell, mientras que la vuelta se jugará en Casa Blanca, el domingo 15.

De las finales entre ambos elencos, Jorge Guagua, actualmente en el “Bombillo”, fue campeón con Liga en 2010 y con Emelec en 2015.

Fuente: El Telégrafo- Nota original: LINK