Los planes para reiniciar LigaPro contemplan, además de la presencia de jugadores, árbitros y cuerpos técnicos en cancha, un máximo de 224 personas en los estadios del país, según el Protocolo de Bioseguridad planteado al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), a espera de su aprobación.

Con la sugerencia de LigaPro al COE para reanudar la competición el 17 de julio, la entidad estableció una normativa para los asistentes a los estadios “en función de su labor específica y necesaria para el día de partido”, detalló la entidad.

Según el Protocolo, cada club tendrá autorización para ingreso de 44 personas, de estos 23 serán jugadores, 8 de cuerpo técnico y staff técnico, 3 del personal de utilería, 6 funcionarios o directivos del club y 4 del cuerpo médico.

El staff de árbitros estará integrado por 6 personas, 4 del equipo arbitral, más un asesor de árbitros y un preparador físico.

Una comitiva de 18 personas serán los que representen a LigaPro en cada partido, de estos 1 comisario de juego, 8 oficiales y/o coordinadores, 3 directores, 3 encargados de logística y 3 fotógrafos.

Otro grupo mayoritario será el relacionado con la transmisión de televisión (29), con 10 personas en cancha entre camarógrafos, asistentes, productor y reportero. Otras 8 personas para graderíos, y 11 personas para la unidad móvil que estará en los exteriores del estadio.

Para la cobertura periodística de los juegos, un grupo de 20 periodistas acreditados por LigaPro serán los autorizados, su ubicación será exclusivamente en el palco de prensa de cada escenario.

El grupo de seguridad privada para los partidos lo integrarán 32 personas, y otras 7 del equipo de asistencia médica entre camilleros, médico y conductor de ambulancia.

Finalmente está el grupo de apoyo y mantenimiento que estará integrado por 24 personas entre cancheros, personal de limpieza, sonidista, conserje y encargados de instalación de vallas estáticas y soporte publicitario.

Para las distintas programaciones, los estadios serán divididos en zonas verde, azul y roja. La verde conecta el ingreso principal con el terreno de juego y estará destinado a las plantillas, la azul será en los graderíos donde se ubicarán directivos y prensa, mientras la zona roja es la delimitada en los exteriores del estadio.

Cada de una de estas zonas deberá tener “señalética explicativa”, tanto en direcciones y ubicaciones de localidades, así como medidas preventivas y de cuidado personal.

Para cada programación, los clubes y el personal autorizado deberán llenar el “Cronograma de Actividades para el Día de partido” que será entregado a LigaPro con 72 horas de anticipación al juego. En este constarán nombres, funciones, horarios y ubicación de las zonas especificadas.

LigaPro definió que los clubes deberán someter a su personal a las pruebas el día anterior del partido en su local de alojamiento o concentración, pero si el club no concentra la prueba se realizará el día del partido en el área de salud asignada en el escenario. Las pruebas serán proporcionadas por LigaPro.

De igual forma, los árbitros y oficiales de partido se practicarán la prueba rápida el día anterior al partido, mientras que el personal de logística, televisora con derechos, prensa acreditada, y demás personal autorizado para las distintas zonas deberán realizarse la prueba rápida en el área médica dentro de las instalaciones de la sede del partido.

Con este procedimiento, “no podrán participar del partido aquellos que no hubiesen sido autorizados por la Dirección de Salud y Prevención Sanitaria, debiendo hacerse la sustitución en la designación.

Nota Original: El Universo – LINK