La Contraloría General del Estado determinó incumplimientos en las especificaciones técnicas y en la cantidad de kits de detección de Covid-19, que entregó un proveedor al Municipio de Quito, ocasionando un perjuicio al Estado por USD 2.5 millones. La institución compró 100.000 kits de pruebas PCR, sin embargo, solo recibió 88.500 tests Lamp.

Créditos: El Comercio

Por estas mismas pruebas hay un juicio por presunto peculado que involucra al exalcalde de Quito, Jorge Yunda, a la excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio, Linda Guamán y otros funcionarios. Este proceso judicial fue suspendido el pasado 21 de octubre de 2021, cuando la defensa de Yunda presentó una demanda de recusación contra uno de los jueces. Sin embargo, Guamán anunció que el próximo 13 de julio se retomará la audiencia del proceso.

En NotiMundo Estelar, Linda Guamán, excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, detalló que el informe de la Contraloría sobre la responsabilidad administrativa y civil es “descabellado” pues ella no estuvo presente en la fase contractual ni de ejecución, por lo cual no debería estar glosada.

La excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito,Linda Guamán, cuestionó el dictamen de la Contraloría y aseguró que si esta entidad tenía dudas en la especificidad y sensibilidad de las pruebas PCR, tenía que consultar a la entidad competente, es decir, a la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), pero, en lugar de asistir a esta institución, la Contraloría se basó en un informe especializado en la Unidad Técnica de Genética y Molecular, del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, emitido por una persona que no era experta en el área y que no podía emitir ningún tipo de criterio técnico que sea vinculante. “Esta persona era un biólogo Magíster en Administración de Empresas”, recalcó.

“Frente a esto, nosotros vamos a presentar ante el Contencioso Administrativo las pruebas que no han sido evaluadas por Contraloría porque no ha tenido la capacidad técnica para hacerlo. Nosotros tenemos un expediente abundante para demostrar que lo que dice esta entidad, no corresponde”, aseguró Guamán.

Además, precisó que el ARCSA solo puede hacer un nivel de control el cual que establece el empaque, tipo de sello y fecha de caducidad, “el ARCSA no tiene laboratorios ni capacidad para hacer una evaluación de tipo molecular”, explicó y agregó que esta entidad ha remitido los documentos que establecen que, ante la revisión documental, las pruebas son PCR y cumplen con los criterios de calidad. Además, enfatizó en que esta institución es el único ente acreditado en Ecuador que ha presentado un informe respecto a las pruebas; “ellos dijeron que la sensibilidad de las mismas era superior a 95%”, manifestó.

Aclaró que este contrato incluía los dispositivos y los equipos para el procesamiento, pero no incluía el procesamiento como tal. Lo cual fue refutado por la concejala de Quito, Luz Elena Coloma, quien, en este mismo espacio, recalcó que el Municipio no solo compró pruebas, sino también un sistema de detección de Covid-19, “Lo que le molestó como concejal de este proceso es haber comprado tan rápido y no haber tenido un sistema para procesar bien montado, bien estructurado, con los insumos y laboratorios necesarios para hacer ese trabajo de manera correcta y eficiente”, dijo con molestia.

Asimismo, Coloma insitió en que es grave que se haya comprado, “de manera rápida” estas pruebas por aproximadamente USD 4 millones y que, además, no se haya previsto cuál va a ser el sistema de procesamiento, es decir, “no había alguien que procese estas pruebas para saber si el resultado es positivo o negativo y ahí hay varias irregularidades”, recalcó.

Lo que sigue dentro del proceso penal

Guamán anunció que el 13 de julio se realizará la audiencia, luego de la recusación del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, contra el juez Fabara, “una vez que se resuelva si el juez seguirá siendo o no parte de este proceso legal se determinará si el juicio continúa con ese tribunal o si se tiene que sortear un nuevo magistrado”, explicó.

Mira la entrevista completa aquí: