El plan de reactivación productiva y económica de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril fue detallado ayer en Jaramijó, Manabí. En esta localidad hubo una reunión entre los ministros de Producción, Política Económica, Trabajo, Vivienda y otros con el sector empresarial de la provincia. El ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Vinicio Alvarado, lideró la sesión. Él indicó que el Plan de Reconstrucción es dinámico y se nutrirá con los aportes y las necesidades que surjan en las distintas áreas.
El Comité de Acción Económica Productiva y Reconstrucción tendrá tres pilares: Emergencia, Reconstrucción y Reactivación Económica y Productiva. “Esmeraldas y Manabí se levantarán por su propia voluntad y con la ayuda de todos los ecuatorianos”, dijo Alvarado ante empresarios manabitas como Raúl Paladines, Carlos González, Enrique Azúa y los alcaldes de Manta y Jaramijó. Pero ya hay ejes de respuesta inmediata ante la emergencia, entre ellos el de la recuperación de la actividad económica local; la disposición de crédito, flexibilización de compromisos financieros; facilidades ante las entidades recaudadoras y la reactivación económica y productiva. María Soledad Barrera, presidenta de la Corporación Financiera Nacional (CFN), explicó la moratoria programada de seis meses que aprobó la entidad.
En ese lapso no se pagarán las cuotas de capital e intereses que están venciendo. “Evidentemente esto fue una medida tomada el día viernes; aquellos débitos que se efectuaron de manera automática serán devueltos y estarán en sus cuentas”. Durante esos meses se trabajará en cada una de las actividades productivas que hay en las zonas afectadas, para ver cómo se puede hacer una reprogramación.
“Primero los intereses que no se cancelan pueden ser refinanciados hasta en dos años. El capital que no se pague en este lapso podrá ser reprogramado hasta en 10 años”, dijo Barrera. La funcionaria destacó que están suspendidas todas las acciones legales, como coactivas, embargos y remates en las provincias de Esmeraldas y Manabí.
En el tema de reactivación hay una línea contingente de apoyo solidario por $ 25 millones. “Vamos a dar financiamiento para capital de trabajo de hasta tres años con un año de gracia de capital e intereses y para activos fijos y reconstrucción hasta 10 años con un periodo de gracia de hasta tres años; esto en función de cada proyecto. El sector turismo de las 2 provincias se acoge a este beneficio”.
De igual manera, la CFN mantendrá el crédito para los 7 proyectos inmobiliarios que se construyen en Manabí. Durante la reunión se informó que el Banco del Pacífico ha activado una línea de crédito de $ 70 millones en condiciones preferenciales para capital de trabajo. Para créditos hipotecarios se financiarán viviendas a 15 años plazo con 6 meses de gracia e interés preferencial. Existen 14 mil operaciones de financiamiento de vivienda a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Todas cuentan con los seguros de desgravamen y seguros de riesgo. La Corporación Nacional de Finanzas Populares (Conafips) también dispone de procesos de refinanciamiento y reestructuración de operaciones de crédito. En total la banca pública colocará aproximadamente $ 200 millones para operaciones de crédito para la reactivación productiva de las zonas afectadas. Javier Ponce, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que la primera medida que el directorio de BanEcuador ha tomado es el diferimiento de los pagos de los deudores durante los primeros cuatro meses, con la posibilidad de una extensión de 6 a 9 meses adicionales. “En ese tiempo nuestros operadores analizarán cada una de las 5.000 operaciones para plantear procesos de reestructuración de los créditos”.
El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, explicó las medidas que se han contemplado como la remisión de intereses y multas de las obligaciones pendientes al 16 de abril durante dos años. En ese plazo se podrán reestructurar estas obligaciones pendientes, sin que se generen intereses para los contribuyentes afectados, no solo en Manabí sino también en la zona sur de Esmeraldas.
La entidad también exonerará del pago de las cuotas del régimen simplificado (RISE), que tiene una incidencia en cerca de 70.000 contribuyentes de la zona. También se exonera del pago del 2% de contribución solidaria a los consumidores de las dos provincias en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además se amplían los plazos de pago de varias obligaciones hasta julio de 2016, en las zonas afectadas. El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, señaló que se han tomado medidas para ayudar en la recuperación de los sectores afectados. Una de ellas es que se cancele el sueldo completo a trabajadores y se puedan recuperar las horas perdidas con jornadas hábiles los sábados.
La otra es suspender la relación laboral patronal avalada por la Dirección Regional del Trabajo y un inspector, pero con la garantía de que luego de superada esta situación crítica pueda retomarse la relación laboral. Este sería un acuerdo entre trabajador y empleador. “Adicionalmente, estamos elevando (esta disposición) a nivel de acuerdo ministerial, es decir el empleador puede notificar a su trabajador la suspensión de la relación laboral con la garantía de poderlo contratar una vez que comience la reactivación”. En relación a las obras públicas se ha entrado a un proceso de recuperación de las zonas afectadas. El Ministerio de Transporte garantizó que se contratará mano de obra local en la reconstrucción de la infraestructura pública dañada.