Quito cumplirá el próximo 8 de septiembre, 38 años de su Declaratoria como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Agencia Pública de Noticias Quito

Para celebrar esta fecha la Alcaldía Capitalina ha programado varios eventos entre los que se destaca el Encuentro Internacional ‘Ciudad, Resiliencia y Patrimonio’, la apertura del Centro de Servicios Ciudadanos del Patrimonio, visitas gratuitas a museos arqueológicos, recorridos por el taller de restauración del Convento de Santo Domingo y más actividades.Abra el documento adjunto y mire la programación.

Junto a Cracovia, el 8 de septiembre de 1978, la UNESCO, otorgó a Quito esta dignidad, por el valor extraordinario de su Centro Histórico. La celebración de la Semana del Patrimonio fue instituida por la presente administración municipal en el año 2014.

Para conocer detalles de la celebración favor ingresar a: www.patrimonio.quito.gob.ec
La celebración de esta importante y honrosa designación, será conmemorada por la Alcaldía este año con una importante agenda de actividades y eventos a realizarse entre el lunes 5 y el sábado 10 de septiembre.

Bajo la denominación “Nuestro Patrimonio 2016, Semana de la Herencia Cultural” ésta será una celebración para recordar este importante reconocimiento a la ciudad, al esfuerzo que se ha hecho por conservar el Centro Histórico y potenciarlo hacia la nueva Capital, como un legado que identifica nuestras raíces”, así manifestó la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias Benavides.

La celebración tiene como objetivo recordar todo el trabajo de preservación del patrimonio que se hace en Quito desde hace más de 50 años. La declaratoria por parte de la UNESCO fue un reconocimiento al trabajo que ya se venía haciendo con mucha anterioridad durante varios años y también a todo el trabajo que se ha hecho luego de la declaratoria, después del terremoto de 1987, con una institución solida muy identificada a nivel nacional e internacional como fue el Fondo de Salvamento del Centro Histórico (FONSAL) en su momento; y, ahora es el IMP.

Todas las actividades que se realizarán en la Semana del Patrimonio serán diversificadas hacia todos los ámbitos del patrimonio cultural material e inmaterial, para resaltar más en la necesidad de trabajar junto a la ciudadanía para la preservación.

El Centro de Servicios Ciudadanos

En el Centro de Servicios Ciudadanos del Patrimonio se atenderán varias instancias relacionadas con el patrimonio y la ciudadanía. Se espera que esta sede, que se inaugurará este 8 de septiembre, esté siempre llena, que surjan muchas inquietudes y muchos diálogos para poder trabajar juntos hacia el futuro en la conservación del patrimonio en concordancia con la orientación de la actual administración municipal.

El Encuentro Internacional

Al Encuentro Internacional: Ciudad, Resiliencia y Patrimonio, es uno de los eventos más importantes de la Semana. Vendrán expertos de varios países, para conversar sobre la resiliencia, lo cual permitirá conocer como es factible y compatible con el patrimonio cultural y así alimentar la normativa, políticas que garanticen que nuestra ciudad esté preparada para eventos como los sismos, y afectaciones de otros tipos.

Visitas guiadas y más…

Otras de las actividades destacadas de la Semana del Patrimonio serán las Visitas guiadas al Convento de Santo Domingo para que la ciudadanía conozca “in situ” como se restauran valiosas esculturas, pinturas de caballete, retablos y mobiliario de gran valor patrimonial.

También en esta celebración se abrirán al público los nuevos espacios y senderos habilitados en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba. Igualmente, en la nueva sede del IMP se habilitará una exposición para conocer la historia de la ciudad y la amplia trayectoria de esta institución en el campo de la preservación del patrimonio y su difusión, como lo demuestra su reconocido fondo editorial.

La celebración finalizará el sábado 10 de septiembre con el acto de entrega simbólica a la ciudadanía de los resultados del Registro del Patrimonio Cultural e Inmaterial del Distrito Metropolitano de Quito.

Al celebrar 38 Años de la declaratoria, el mayor reto de la Municipalidad y el IMP, es hacer todos los esfuerzos para mantener en las mejores condiciones esta valiosa herencia artística – cultural, pero también lograr que la ciudadanía se sienta orgullosa, conozca su patrimonio, lo use y lo disfrute.

Se invita a toda la ciudadanía a celebrar juntos, autoridades y vecinos, los 38 Años de la Declaratoria de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Cabe recordar que desde su creación, el Instituto Metropolitano de Patrimonio, IMP – ex FONSAL,
ha desarrollado diversas estrategias para conmemorar la inserción de Quito en la Lista de Patrimonio Mundial o su Declaratoria como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a Cracovia, en el año 1978.

Como marco fundamental para esta conmemoración se toma en consideración el hecho de que en 1978 fueron presentadas 69 solicitudes de diferentes países para la inclusión de bienes en la lista de Patrimonio Cultural Natural Mundial, 12 fueron aceptadas con informe favorable, por tener los méritos necesarios y por haber presentado la información de una manera completa y adecuada; Quito y Galápagos, entre ellos, fueron seleccionados, debido a su valor patrimonial a nivel mundial y por haber presentado documentación íntegra y cabal.

El 8 de septiembre de 1978, Quito (como bien cultural) y Galápagos (como bien natural), fueron declarados “Patrimonio Cultural de la Humanidad” y “Patrimonio Natural de la Humanidad”, respectivamente.

El Centro Histórico de Quito y las áreas patrimoniales del Distrito Metropolitano son un espacio vivo, dinámico, donde se conjuga la riqueza histórica monumental y patrimonial, con una condición urbana de constante crecimiento, donde la construcción de ciudadanía es un tema permanente.