Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, confirmó que el 18 de octubre se realizará la convocatoria a las elecciones de 2017. Mientras que, desde el 19 del mismo mes hasta el 18 de noviembre serán las inscripciones de candidaturas; del 3 de enero hasta el 16 de febrero la campaña electoral; el 16 de febrero se realizará el voto de las personas privadas de la libertad sin sentencia; el 17 de febrero el voto en casa de las personas con discapacidad; y el 19 de febrero la primera vuelta del proceso electoral. “Si hay segunda vuelta, se lo realizará el domingo 2 de abril”, comentó.
Pozo señaló, además, que está prácticamente definido el tablero electoral con las 70 organizaciones políticas que quedaron habilitadas para participar en las elecciones generales del próximo año, cuando se elijan Presidente, Vicepresidente y asambleístas. Esto, después de que no se han recibido las impugnaciones de las organizaciones que no cumplieron con los requisitos y que podrán seguir su trámite de inscripción para participar en el proceso de 2019. “De las 70 organizaciones, 16 son de carácter nacional, siete son partidos políticos y nueve movimientos nacionales; asimismo, 54 son organizaciones provinciales”, detalló.
De igual manera, el funcionario destacó que el Instituto Geográfico Militar (IGM) será el encargado de impresión de 65 788 189 millones de papeletas electorales aproximadamente, y la impresión de 13 905 884 documentos electorales, en los que constan: actas de instalación, escrutinio, conteo rápido, de conocimiento público, resumen de resultados, certificados de votación, presentación, entre otros. “Estos números y valores serán ajustados una vez que se defina, en octubre, el número de electores y los candidatos”, dijo Pozo, quien reiteró que el proceso electoral tendrá un costo de 111 millones de dólares.
Sobre la participación de organismos internaciones como observadores del proceso, el funcionario indicó que desde esta institución creen en una trilogía de transparencia. Es decir, la observación internacional, la observación nacional y la observación partidaria. Por ello, dijo que desde el CNE se realizará los esfuerzos para garantizar la presencia de UNASUR, OEA y otros organismos electorales de otros países. “Es importante las misiones de observación en el marco de la soberanía y autodeterminación de los Estados”, dijo.
Pozo indicó, también, que el CNE ha recibido diversas denuncias de campaña electoral anticipada. En este sentido, detalló que se han retirado más 30 vallas en todo el país de alrededor de siete organizaciones políticas. “Se han encontrado vallas en Manabí, Santo Domingo, y Guayas. Esas son competencias administrativas”, acotó.